Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

DENUNCIAN A McDONALD'S ANTE LA OCDE

DENUNCIAN A McDONALD'S ANTE LA OCDE

ÁMSTERDAM-PAÍSES BAJOS  (PrensaMare)  La multinacional hambuerguesera McDonald´s fue denunciada ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por "acosos sexual sistemático" en sus locales de comidas rápidas.

La presentación la hizo una coalición de sindicatos alimenticios de todo el mundo. Fue planteado en el punto de contacto nacional de Países Bajos en la OCDE y esa agencia del gobierno estará a cargo de su supervisión.

En el documento también están mencionados bancos de inversión (que son accionistas de dicha firma por 1.700 millones de dólares), según los sindicatos en cuestión. Se trata del holandés APG Asset Management y el noruego Norges Bank.

Es el primer recurso formal por "acoso sexual generalizado en una empresa multinacional" dentro de la OCDE. La presentación ha sido acompañada con acusaciones que van desde "comentarios vulgares hasta agresiones físicas" sufridos por trabajadores en Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

"La violencia y el acoso basado en el género forman parte de la cultura de McDonald's", denunciaron, e hicieron mención a "tocamientos, besos forzados y otras formas de contacto físico no deseado (que) son una forma de agresión sexual que viola la integridad física de las víctimas".

El anuncio de la presentación lo hizo Sue Longley, secretaria general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

La respuesta de McDonald's fue inmediata, señalando que revisará los elementos de la denuncia cuando llegue a sus manos y que ellos priorizan a las personas. También que hay un diálogo "profundamente importante en torno a lugares de trabajos seguros y respetuosos en las comunidades de Estados Unidos y todo el mundo".

La OCDE decidirá de aquí a tres meses si da inicio a un proceso de mediación con la empresa, cuya sede se encuentra en Estados Unidos. Los sindicatos acusan a McDonald's de deslindarse equivocadamente de su responsabilidad sobre las condiciones de trabajo de sus empleados, al alegar que 90% de sus restaurantes operan bajo el régimen de franquicias (¿?).