Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

SANTA FE: LA CONDENA AL REPRESOR MARTÍNEZ

SANTA FE: LA CONDENA AL REPRESOR MARTÍNEZ

Memoria y justicia...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Tribunal Oral de Santa Fe condenó al excoronel del Ejército Héctor Melitón Martínez por el martirio a tres secuestrados en una casa quinta de San José del Rincón.

Los hechos courrieron entre diciembre de 1977 y mayo de 1978, y esta decisión judicial confirma la existenia del CCD (centro clandestino de detención) al que los represores denominaban: "El Borgia". Un tenebroso sitio que estaba en manos del Destacamento de Inteligencia Militar 122.

Martínez fue condenado a 12 años de prisión por "privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas" y "tormentos agravados" a tres perseguidos políticos: Alba Sánchez, Daniel García y Andrea Graciela Trinchieri.

En su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal ratificó que se trata de "la quinta ubicada en la calle del Sol, en Rincón, que actualmente es propiedad de la familia Ayala Bergero, lo que fue confirmado nuevamente en esta sala de audiencia por la víctima Alba Sánchez".

De esta forma, el represor Martínez se transforma en el tercer coronel de Inteligencia condenado por delitos de lesa humanidad en Santa Fe.

En 2009 el…: enjuiciado Domingo Manuel Marcellini, ante los problemas de salud fue apartado por el Tribunal y murió impune en marzo de 2010. En 2014, fue condenado Roberto Diab (a 16 años de prisión por los secuestros y torturas al ex intendente de Santa Fe Noé Adán Campagnolo y al extitular de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda). En el 2016, sentenció a 22 años de prisión a Domingo Morales por "asociación ilícita" y los "homicidios" de los militantes peronistas Norma Meurzet, Silvia Wollert y José Luis Gómez (en marzo de 1977).

Marcellini era el jefe del Destacamento 122, Diab era el segundo jefe, Morales el "jefe de la Central de Operaciones de Inteligencia" y Martínez "el jefe de Operaciones", se comprobó en las causas.

En esta nueva acción judicial, quedó demostrado que Martínez fue uno de los que "mantuvieron privados ilegalmente de su libertad mediante violencia y amenazas" a los esposos García y Sánchez y a Trincheri.

El grupo represor (la patota) la integraban los ya fallecidos Julio César Domínguez (alias "Potín"), Nicolás Correa (alias "El tío") y un policía agregado al 122, Héctor Romero Colombini (alias "El pollo"), "condenado por estos hechos" a 23 años de prisión en el juicio de 2009. Más, otros 3 represores "aún no identificados": "El cucaracho", "El gringo y "El tuli", se indicó desde fiscalía.

El CCD "El Borgia" (así llamado por los represores), fue la casaquinta ubicada en calle del Sol de (la actual ciudad de) San José del Rincón. Actualmente es propiedad de la familia Ayala Bergero.

Martínez prestó funciones en el Destacamento de Inteligencia 122 desde el 23-12-1975 con el cargo de Jefe de Operaciones hasta el 14-3-1977 (pasó a ser jefe de la segunda sección Ejecución en el mismo Destacamento).

La misión del…: área de Inteligencia era el de ‘seleccionar´, ‘identificar’ a los “objetivos” militares. Luego operaban los secuestradores (la patota), que los detenía ilegalmente y los sometía a torturas (en CCD). De esa forma buscana obtener información que les permitiera continuar con otros “objetivos”. En este caso no solo quedó demostrado que Martínez identificó a los “objetivos” (García, Sánchez y Trincheri) para que los secuestraran, sino que los mantuvo encerrados y los interrogó bajo tormentos. Martínez ha sido un permanente concurrente al CCD “El Borgia”.