Jue. 19. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Asia

BIRMANIA: CONFIRMAN CONDENA A PERIODISTAS

BIRMANIA: CONFIRMAN CONDENA A PERIODISTAS

El máximo tribunal ratificó las sanciones...

NAIPYIDÓ-BIRMANIA  (PrensaMareSe conoció que la Corte Suprema de Birmania rechazó la apelación final de dos periodistas de la agencia de noticias Reuters. Ello se encuentran encarcelados por informar (en 2017) sobre el asesinato y la expulsión sistemática de musulmanes rohingyás en el país.

Una decena de días atrás, los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron galardonados con un Premio Pulitzer por su investigación de una masacre de rohingyás cometida por el ejército birmano en el pueblo de Inn Din.

Sin embargo -tras ello-, los periodistas recibieron la orden de cumplir con la sentencia completa de 7 años de prisión que se les impuso por haber violado la Ley de Secretos Oficiales (norma vigente en Birmania desde la era colonial).

Desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas), así como la Cámara de Representantes de Estados Unidos y agrupaciones internacionales en favor de los derechos humanos y de la libertad de prensa han solicitado la liberación de los periodistas. Lo sugestivo es que el poder estadounidense (político y militar) ha sido por décadas un socio y respaldo de los gobiernos birmanos.