Sab. 17. Abr 2021, Santa Fe - Argentina
Noticias

LA SELECCIÓN DE ARGENTINA, EL DÍA DEL GOLPE DE 1976

LA SELECCIÓN DE ARGENTINA, EL DÍA DEL GOLPE DE 1976

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En marzo de 1976, la selección de Argentina se encontraba de gira. Cuando los militares ejecutaron el golpe de estado cívico-miliar, el día 24, los argentinos jugaban en Chorzow (Polonia).

El primer partido había sido en Kiev (por entonces, Ucrania formaba parte de la Unión Soviética), donde Argentina se impuso 1-0 a la URSS.

Ese 24 de marzo de 1976, Argentina también se impuso, esta vez 2-1 sobre Polonia. Era un equipo conducido por César Luis Menotti. Los futbolistas argentinos se enteraron del golpe luego del encuentro. Fue el relator José María Muñoz quien lo informó cuando la delegación estaba en el comedor.

Con el tiempo, este personaje se transformaría en uno de los principales apoyantes de los dictadores desde la televisión y Radio Rivadavia.

Lo cierto que en ese momento, las reacciones fueron disímiles. Algunos permanecieron en silencio; otros comenzaron a llorar. Algunos pidieron permiso y se fueron a sus habitaciones para llamar telefónicamente a sus familiares en Argentina.

Los golpistas permitieron que el partido se transmitiera para que en el país fuera visto en la televisión. Fue relatado por Fernando Niembro, acompañado en los comentarios por Enrique Macaya Márquez. Fue el último partido de esa gira que pudieron ver los argentinos, pues los restantes 2 no fueron autorizados a transmitirse por los dictadores.

Respecto al partido, los goles nacionales fueron marcados por Héctor Horacio Scotta y por René Houseman. El primero era puntero derecho de San Lorenzo y el segundo –en el mismo puesto- de Huracán.

La síntesis del encuentro fue:

POLONIA: Stanislaw Burzynski; Antoni Szymanowski, Wladyslaw Zmuda, Jerzy Gorgon y Wojciech Rudy; Leslaw Cmikiewicz, Janusz Kupcewicz y Kazimierz Deyna; Grzegorz Lato, Andrej Szarmach y Kazimierz Kmiecik (Zbigniew Boniek). DT: Kazimierz Gorski.

ARGENTINA: Hugo Gatti; Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer y Jorge Carrascosa; Marcelo Trobbiani, Américo Gallego y Ricardo Bochini; Héctor Scotta (René Houseman), Leopoldo Luque y Mario Kempes. DT: César Luis Menotti.

Goles en el segundo tiempo: 11’ Kmiecik (P); 17’ Scotta (A); y 24’ Houseman (A). Jugado en el Estadio Slaski (de Chorzow).