Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

RIVERA ELGUE HABLA SIN MEDIAS VUELTAS

RIVERA ELGUE HABLA SIN MEDIAS VUELTAS

MONTEVIDEO-URUGUAY  (PrensaMare) El futuro viceministro de Defensa, Rivera Elgue, provocó una ola de críticas, al sostener que, si las Fuerzas Armadas hubieran actuado mal durante la dictadura militar (1973-1985) habría más desaparecidos (¿?).

"Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos", dijo en una entrevista del periódico La Diaria.

Para este personaje de la derecha uruguaya, solo existieron en el país 32 los desaparecidos entre las personas detenidas durante la dictadura. Olvidándose de las miles de víctimas del Plan Cóndor.

El designado viceministro reivindicó que, aunque es cierto que "muchos estuvieron presos", entre ellos el expresidente y ahora senador José Mujica, "hoy están vivos, están en libertad y fueron reparados… No hay miles de desaparecidos en Uruguay", referenció.

Desde el Frente Amplio (FA) de Mujica, reclamaron al futuro presidente Lacalle Pou que no nombre a Elgue viceministro de Defensa.

El líder de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini Ríos, también tomó distancia de aquellas expresiones: "Es muy grave e inaceptable cualquier número de desaparecidos, así hubieran sido tres", dijo.

Una opinión que llamó la atención, pues Cabildo Abierto es un partido ultraderechista fuertemente vinculado a los militares (4° en las elecciones presidenciales del año pasado y que forma parte de la coalición de gobierno de Lacalle Pou).

Lacalle Pou asumirá el próximo 1° de marzo.