Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

FALLECIÓ ARMANDO MANZANERO

FALLECIÓ ARMANDO MANZANERO

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El compositor Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco, cuando estaba afectado de Covid-19.

“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró en su habitual conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Había sido hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque el domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones. A principios de diciembre había inaugurado el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento.

El mismo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años. THabía recibido un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta (de Jesse & Joy), Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.

Escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes de todo el mundo. Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia, y serán trasladadas a su natal Mérida.

Nacido el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música (su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén). Fue así que a los 8 años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

Nunca en el mundo fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. En 1957, se hace cargo como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con su tema Cuando estoy contigo.

En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Al año siguiente grabó su primer disco, al que seguiría varios más.

Algunas de sus canciones más famosas son Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, No, Nada personal, Contigo aprendí y No sé tú.