Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

AVANCES EN PRODUCCIÓN DE GANADO MENOR

AVANCES EN PRODUCCIÓN DE GANADO MENOR

GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN-ARGENTINA  (por Gerardo R. Martínez)  Entre las campañas agrícolas 2005-2006 al 2007-2008, en el departamento Libertador General San Martín se llegó a realizar casi 75.000 hectáreas de agricultura, para comenzar allí una caída inexorable, siendo actualmente la superficie sembrada del orden de las 5.000 hectáreas. Esto contribuyó a que en las últimas dos décadas este departamento consolidara un perfil netamente ganadero, afianzando su condición de primer departamento en cantidad de ganado vacuno, pero también incrementando la existencia caprina, ovina y porcina. Estas producciones se encuentran mayormente vinculadas a la pequeña producción, posicionando al departamento en el quinto lugar en cuanto a existencia de ganado caprino a nivel provincial.

Estas actividades disponen de buenas condiciones agroecológicas para la producción, siendo una actividad de subsistencia con escasa infraestructura productiva, ligada a la falta de recursos, acceso a capital y fundamentalmente tenencia precaria de la tierra (simples ocupantes) que desalienta a los productores para realizar inversiones para mejorar la infraestructura habitacional y productiva.

Pese a ello, son actividades importantes en cantidad y que generan ingresos a las familias. A demanda de las organizaciones de productores, se realizó un encuentro interinstitucional, con participación de técnicos de la Dirección de Ganadería y de la Delegación de Agencias del Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, EFA Fortaleza Campesina e INTA, con el apoyo de la Cámara Regional Económica El Zapallar, iniciándose un trabajo de relevamiento sobre estas actividades productivas, detectándose la existencia de 24 mil caprinos en el departamento Libertador General San Martín y un número similar de ganado ovino.

Asimismo se detectaron problemas que dificultan la obtención de mejores índices productivos: Infraestructura: apotreramiento escaso o inexistente, cerramientos no acordes para estas actividades. Los corrales son de dimensiones, estructuras y componentes inadecuados o faltantes, en tanto que los comederos, bebederos y electrificadores son escasos o inexistentes. Manejo: predomina un sistema tradicional y cultural de manejo diario de la majada transmitido por generaciones que en la actualidad resulta ineficiente y con bajos índices productivos debido a la falta de infraestructura y adopción de nuevas tecnologías de proceso y capacitaciones.

Alimentación: inadecuada utilización de los recursos naturales, falta o escasa implantación de pasturas, de producción de granos, de reservas forrajeras, etc. Respecto al agua, hay un grave déficit en calidad, cantidad, cosecha, almacenamiento y distribución para ser constante durante todo el año. Sanidad: falta de aplicación de un Calendario Sanitario Preventivo y prácticas cotidianas de tratamientos sanitarios. Escaso conocimiento sobre estas prácticas y carencia de instrumental adecuado, medicamentos e insumos veterinarios.

Genética: desconocimiento generalizado de cualidades productivas y mejoramiento genético en razas existentes originarias y en otros casos necesidad de incorporación de razas carniceras. Si bien existen frigoríficos o mataderos municipales, ninguno está habilitado para la faena de ganado menor, lo que constituye un cuello de botella para la comercialización.

Se continuará ajustando el diagnóstico realizado, para elaborar un plan de mejoramiento de la actividad ganadera menor, previéndose en el corto plazo realizar análisis de brucelosis y tuberculosis sobre las majadas. Para mejorar la capacidad técnica de la zona, se propondrá la realización de una tecnicatura en producción de ganado menor (G.R. Martínez; TE: 011 1560587694 –[email protected]).