Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LOS CHALECOS AMARILLOS CUMPLIERON UN AÑO

LOS CHALECOS AMARILLOS CUMPLIERON UN AÑO

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Los chalecos amarillos celebraron el sábado 16 de noviembre de 2019 el primer aniversario del movimiento con manifestaciones. La respuesta del gobierno fue con represión; también como desde hace un año.

En París, las confrontaciones con la policía se prolongaron durante buena parte del día en la place de l’Italie (sur de la ciudad), donde se congregaron miles de personas. La policía suspendió la marcha.

Este tipo de protesta en la calle, empezó el 17-11-2018 y si bien se ha reproducido cada fin de semana, es posible que vuelvan a re-avivarse con la participación de nuevos movimientos sociales.

Lo concreto es que esta protesta existe porque existe un gran descontento social en esta Francia de Emmanuel Macron.

Existe oposición a la reforma de las pensiones; en las urgencias de los hospitales; de los estudiantiles ante la precariedad. No es un único tema el que está en juego, y el poder político no puede resolverlos.

En esta conmemoración hubo más gente en las calles en toda Francia.

En la Place d’Italie hubo ataques policiales con gases lacrimógenos. La novedad de los chalecos amarillos es que ahora lanzan la propuesta de organizar referéndums por parte de la ciudadanía y no de las instituciones políticas.

Este simple hecho hace erizar la piel de la clase política, y toda, estrecha espaldas con espaldas para rechazar a los chalecos.

No piensan en resolver los problemas, sino en como autoprotegerse como clase dominante.