Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

NUEVAS AUTORIDADES EN LA DAIA

NUEVAS AUTORIDADES EN LA DAIA

En asamblea se eligió la nueva conducción...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La Daia eligió. Podría ser un tema que solo atañe a quienes profesan religión y/o cultura judía. Sin embargo, atendiendo al poder que ejerce en la sociedad argentina, es un tema que debe ser de interés de todos los ciudadanos.

Jorge Knoblovits –abogado- fue electo como nuevo presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia). La lista que lideró obtuvo 81 votos frente a los 41 de la que encabezó Leonardo Jmelmitsky (congregaba a los sectores religiosos más ortodoxos).

Este sector ya controla la mutual judía Amia; por ello no llamó la atención que el titular de esta última, Agustín Zbar, haya llevado adelante una fortísima ofensiva para impedir el triunfo de Knoblovits.

La elección de autoridades no es directa, sino que se efectúa a través de una asamblea de las instituciones judías.

Quienes conocen las internas en este sector de la sociedad consideran que el triunfo ha sido para el sector más abierto de la comunidad judía. El resultado ha sido un mensaje hacia dentro del judaísmo, para implementar políticas menos ortodoxas y cerradas.

En lo referido a la causa judicial del atentado contra la sede de la Amia, no se sabe si se producirán cambios. Por lo pronto, los sectores ortodoxos han sido cuestionados por otros de la comunidad por el papel desempeñado en ese tema, y en que han buscado la protección de los ficales Jorge Barbaccia y Eamon Mullen como del ex presidente de la Daia, Rubén Beraja. Por otra, han sido durísimos cuestionadores de la expresidenta Cristina Fernández y de su canciller Héctor Timerman por el Memorándum con Irán.

Quien más ha enfrentado a ese sector fue el integrado por los familiares de las víctimas, particularmente con los agrupados de Memoria Activa.

En lo referido a la política, Knoblovits no está encolumnado con la alianza Cambiemos, que es el oficialismo gobernante. Ello se contrapone a las acciones y compromisos de integrantes de peso en la comunidad judía, como el rabino Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el diputado Waldo Wolff y Agustín Zbar.

Estas diferencias habrán finalizado tras esta asamblea, o se extenderá y la Amia le pedirá a la Daia que se busque otro lugar dónde funcionar…? Porque la Daia funciona en el inmueble de Pasteur 633, de la Amia.