Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MACRI Y SU BURLA A LA JUSTICIA

MACRI Y SU BURLA A LA JUSTICIA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Al final Mauricio Macri se presentó ante la justicia luego de dos no asistencias. Debía responder la indagatoria ante el juez Martín Bava (en la bonaerense Dolores) por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Sin embargo, no declaró porque no lo habían relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia. El trámite fue suspendido por pedido de la defensa del exmandatario (hasta que sea autorizado por el actual presidente Alberto Fernández a revelar secretos de Estado).

Claro que la defensa de Macri jamás le había pedido a Fernández que lo autorizara... Por lo que se entiende que en verdad se trata de una simple maniobra dilatoria. Macri no quería declarar antes de la elección legislativa de noviembre, y lo logró. Porque no se fijó nueva fecha para nueva audiencia. La misma defensa habíatratado –sin éxito- sacarlo de la causa.

Macri asistió porque dentro del propio macrismo (y sus depenientes radicales) ello no había causado muy bien. De allí que revieron su estrategia y decidieron que asista, y además, dispusieron un gigantezco operativo contratando 400 micros tratando de sumar macristas que lo respaldaran (¿?). Algo así como adoptar una posición... populista (¡).

Para relevar a Macri y que pueda hablar ante la justicia, debe dictar el actual mandatario un decreto del Poder Ejecutivo. En el juzgado de Dolores (cuando estaba al mando de Alejo Ramos Padilla), ningún delito podía ampararse bajo la figura del secreto. Pero con este juez, Macri lo logró.

El circo macrista fue acompañado por macristas que cantaban: "Mauricio no se toca". En el lugar se armó un escenario con otros dirigentes del PRO. Fue allí donde el exmandatario denunció una citación intempestiva (¿?); cuando fue denunciado el 23-9-2020...

Dijo que había una “obsesión permanente” con su persona (¿?). Habló ante la prensa el exsecretario privado de Macri –Darío Nieto-, afirmando: “Esta es una causa totalmente armada”. En el pequeño sitio montado también estaban Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, Federico Pinedo, Guillermo Dietrich y otros dirigentes macristas.

Bava citó a Macri a indagatoria el 1-10-2021 (el dirigente estaba en Miami Beach); debía presentarse el 7-10-2021; se posterga la declaración para el 20-10-2021; Macri no se presentó y recusó al juez.

La Cámara Federal de Mar del Plata (integrada por Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez), desestimó el argumento y confirmó al juez.