Lun. 26. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Asia

PELIGRO DE GUERRA EN ASIA

PELIGRO DE GUERRA EN ASIA

MOSCÚ-RUSIA  (PrensaMareArmenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra. Ya se produjeron algunos combates aislados entre fuerzas azeríes y milicias de Nagorno Karabaj.

Esta última es una “república” habitada en su mayoría por armenios. Se sabe que en Armenia se declaró el estado de movilización general y la ley marcial.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, aseguró que su ejército ha dado "golpes devastadores" al enemigo. Su par armenio, Nikol Pashinian, llamó a "estar preparados para defender la patria".

Nagorno Karabaj es una república independiente -no está reconocida internacionalmente- y el territorio es disputados por ambas naciones. El mayor respaldo proviene desde Armenia.

Arayik Harutiunián, presidente de Nagorno Karabaj, declaró el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años. "Siempre hemos dicho que no somos partidarios de la guerra, pero estamos preparados para ella. No hay mayor partidario de la paz que nosotros y nadie ama la paz más que nosotros. No queríamos la guerra, nos la impusieron, y estamos obligados a defender nuestra patria y nuestras familias", afirmó.

Entre 1991 y 1994, Nagorno Karabaj se genero en la disputa por este territorio una guerra entre Armenia y Azerbaiyán. Murieron más de 30.000 personas y el territorio se declaró independiente. Desde entonces, los azeríes (de Azerbaiyán) buscan recuperar el control de la región.

Desde países cercanos han informado que se produjeron al menos 6 duros enfrentamientos, con muertos y heridos de ambos lados, tanto civiles como militares.

Rusia es el país que se ha mantenido como mediador entre ambos países (posee una base militar en Armenia), y reclamó el fin de la violencia, y llamó a las partes a negociar. En medio de este llamado, en Turquía se sabe que este gobierno decidió brinar el “total apoyo” a Azerbaiyán.