Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ITALIA: E ORA...?

ITALIA: E ORA...?

Qué pasara ante los tironeos en el interior del gobierno...

ROMA-ITALIA  El titular italiano de la cartera económica, Giovanni Tria (foto), forma parte de un denominado "Gobierno del cambio" (¿?), que preside Giuseppe Conte. Una conformación política donde convergen la ultraderecha de Lega Nord (Liga del Norte) y el progresista Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

Su trabajo no es fácil, y es observado detenidamente. No es para menos, ya que está siendo llevado a una incomodísima situación de estar “entre la espada y la pared”.

Porque por un lado le reclaman elevar la relación entre déficit y PIB (actualmente está en el 2% y podría subir al 2,4%) aumentando el gasto público. Pero ello sería contrario a los pactos de estabilidad y crecimiento de la UE.

Pero si se mantiene en su nivel actual (el límite es el 3%), provocaría malestar en su propio Gobierno. Porque desde el oficialismo gobernante pretenden avanzar con numerosas reformas sociales, que generen inversión pública.

Así, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidente del Ejecutivo, Luigi Di Maio, respalda al economista. Mientras que los derechistas de Lega lo instan a adoptar medidas que el poder central europeo, se opone.

Tanto que el vicepresidente del Gobierno y líder de ese agrupamiento, Matteo Salvini, declaró: "Por supuesto que merece la pena sobrepasar el límite del 2% en la relación entre déficit y PIB. El derecho al trabajo y a la felicidad de millones de italianos no puede vincularse a ninguna cifra".

A todo ello, el ministro Giovanni Tria aseguró que el Gobierno se ha comprometido a "seguir bajando la deuda para conservar la confianza de los inversores". O sea: ajustes.

Frente a ello, “los mercados” han reaccionado con ‘nerviosismo’ ante esta puja interna en el gobierno (y la posible ampliación del déficit). Desde el Banco Central Eurpeo (BCE), en su último boletín se mostraron preocupados por la situación debido a la "volatilidad" de la "prima de riesgo" del país, en un "contexto que podría mantenerse debido a la incertidumbre política en Italia" (¡).

E ora…?