Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
África

ARGELIA ROMPE RELACIONES CON MARRUECOS

ARGELIA ROMPE RELACIONES CON MARRUECOS

ARGEL-ARGELIA  (PrensaMare)  El ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, anunció que Argelia rompía las relaciones diplomáticas s con Marruecos,  luego que su Gobierno acusara a su par marroquí de actos hostiles continuados.

Otro de los temas que agravó la relación fue que Marruecos estableciera relaciones diplomáticas con Israel. Ello se produjo tranegociar las partes, que Israel reconociera el derecho de Marruecos sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental.

Es sabido que el conflicto sobre el Sahara Occidental es uno de los mayores focos de tensión entre los dos países del norte africano. Argelia intercedió en el alto el fuego mediado por la ONU en 1991. Además defiende la realización del referéndum de autodeterminación acordado y que treinta años después aún no se ha celebrado.

El canciller argelino aseguró que “la historia ha demostrado que el reino de Marruecos nunca ha dejado de realizar acciones hostiles contra Argelia”. El presidente Abdelmedjid Tebboune adoptó la decisión –también- porque un informe del Alto Consejo de Seguridad cita sobre el apoyo marroquí a dos grupos opositores en Argelia (a los que este gobierno califica de movimientos terroristas).

Desde Marruecos han afirmado que se trató de una “decisión unilateral de las autoridades argelinas”.