Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

GUAIDÓ, LADRÓN DEL ORO DEL PUEBLO VENEZOLANO

GUAIDÓ, LADRÓN DEL ORO DEL PUEBLO VENEZOLANO

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ  (PrensaMare)  Venezuela es víctima de una maniobra internacional para apropiarse de su oro. Potencias occidentales como el Reino Unido y EEUU lideran la maniobra, que cuenta con la utilísima gestión del venezolano Juan Guaidó.

Para quienes no lo conocen, se trata de un político derechista, exlegislador; autoproclamado ‘presidente provisional’ con el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, que luego recibió el ‘reconocimiento’ de países europeos y americanos.

Guaidó es un golpista reconocido que ha pedido la intervención militar estadounidense (invasión) para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La maniobra de apropiación de los fondos venezolanos fue llevada adelante por Guaidó, quien tomó los fondos del Banco Central de Venezuela (BCV) en Estados Unidos para financiar el robo del oro venezolano (en Reino Unido, donde está retenido).

Mayo 2020...

El gobierno venezolano demandó al Banco de Inglaterra por su negativa a liberar el oro. De esa forma se inició una batalla legal. Venezuela pidió acceder al oro para atender la pandemia y la necesidad de compra de alimentos (ante los bloqueos aplicados por EEUU).

La experta independiente de la ONU en materia de sanciones, Alena Douhan, instó «a los gobiernos del Reino Unido, Portugal y Estados Unidos y a los bancos correspondientes a que descongelen los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) para comprar medicinas, vacunas, alimentos, equipos médicos y otros».

Octubre 2020...

El Tribunal de Apelación del Reino Unido consideró que el reconocimiento del Reino Unido a Guaidó era «ambiguo, o en todo caso menos que inequívoco». Venezuela había ganado la apelación y quienes cooperaron con la piratería británica recibieron la orden de pagar 400.000 libras para cubrir los gastos legales del gobierno constitucionalmente electo en 2018 (de Maduro).

Noviembre de 2020...

El grupo de Guaidó «recibió una advertencia de la jueza del tribunal comercial, Sara Cockerill, en caso de no cumplir con la orden de pago impuesta por la justicia británica en relación con el litigio por el oro de Venezuela guardado en el Banco de Inglaterra».

A fin de novimbre 2020...

La ex representante de Guaidó en el Reino Unido, Vanessa Neumann, declaró que la oficina de «sanciones» del Tesoro estadounidense OFAC «había dilatado tanto la liberación de los fondos congelados a la oposición de Guaidó para los costes legales que la batalla judicial [del Reino Unido] corría el riesgo de perderse».

De esta forma...

Washington se había movido para dificultar el pago; y Guaidó pidió a la OFAC poder hacer el pago de los costos legales con semanas de retraso. Ello en razón que EEUU mantenía «sanciones» contra quienes cobrarían la multa (Venezuela).

El guaidosismo informó a los tribunales del Reino Unido que «los únicos fondos que están bajo el control de la Junta de Guaidó son los que están en cuentas a nombre del BCV en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en los Estados Unidos». Cuentas del BCV en Estados Unidos" (con fondos que el gobierno de Trump embargó al gobierno venezolano y que el de Joseph Biden mantiene a disposición de lo que Leopoldo López, Carlos Vecchio y Guaidó determinen).

Es conocido que...

Quien era el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ‘trabajó’ para que Guaidó recibiera y controlara los bienes del BCV en la Oficina Federal de Nueva York.

En abril 2020...

La administración Trump transfirió 342 millones de dólares de activos del BCV (desde el Citibank a una cuenta en la Reserva Federal en Nueva York). El BCV había incumplido los pagos al Citibank porque no podía acceder a sus reservas en el Banco de Inglaterra.

El BCV ha denunciado el uso de sus fondos en Estados Unidos (bajo el control ilegal de Guaidó) para pagar la multa de 400.000 libras esterlinas. Pretenden justificar esta apropiación ilegal de fondos argumentando que Nicolás Maduro “no tiene ningún derecho legítimo” (sobre tales fondos).

Trascendió que la apropiación de los fondos venezolanos en EEUU, le ha permitido a las autoridades de Trump (y a las actuales) usar los mismos para obras estadounidenses. Inclusive se ha denunciado que se ha financiado la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos...

Este hecho constituye...

Un elementos e alcance internacional, pues sentaría un grave precedente: Que una potencia podría despojar de activos a un Estado extranjero y luego entregar esos activos a individuos aliados (a dicha potencia), por el simple hecho de no estar de acuerdo con su gobierno. Aún cuando esas autoridades (a las que se quiere desconocer) continúen ejerciendo el control del Estado.

Pero además, está en evidencia que lo que se pretende es congelar los activos venezolanos dentro de una amplia maniobra golpista (en este caso llevada adelante por Estados Unidos y el Reino Unido), para asfixiar la economía (hecho reconocido obsenamente en 2018 por Boris Johnson- actual Primer Ministro británico).

Estas ilegales accionar golpean directamente a la sociedad venezolana, a la que EEUU y demás potencias dicen ‘defender’. Inclusive llevan adelante una campaña mediática con desfinformaciones, falsedades y mentiras.

Lo que hoy soporta Venezuela, es algo que ya le ha ocurrido a otros países con anterioridad, y puede sucederle a otros en el futuro.