Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

HAMAS CUESTIONA POLÍTICA PARAGUAYA

HAMAS CUESTIONA POLÍTICA PARAGUAYA

Presión de Washington, surtió efecto...

BEIRUT-LÍBANO  (PrensaMare)  El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) denuncia que la decisión de Paraguay de declararlo “organización terrorista” favorece a Israel.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, declaró recientemente como “organizaciones terroristas” al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), so pretexto de frenar el financiamiento de dichos movimientos en la región.

Hamas condenó dicha medida que responde a una exigencia de Estados Unidos desde hace algún tiempo; un hecho que fue aprobado por el gobierno ultraderechista de Tel Aviv.

“La decisión fortalece el terrorismo de estado que ha practicado Israel contra los palestinos durante décadas y proporciona una cobertura para que la ocupación siga con sus crímenes”, se lee en un comunicado de Hamas, recogido por la agencia turca de noticias Anadolu.

Tal medida “atenta contra el derecho internacional que garantiza el derecho a resistir ante la agresión y la ocupación con todos los medios posibles, incluido el conflicto armado”; una práctica que también corrobora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución A/RES/37/43, indicó dicha fuerza.

En la nota se destaca que Hamas es un movimiento palestino de resistencia que lucha únicamente por “la libertad” y “la independencia” de la nación palestina y contra la ocupación israelí, y que “no hostiga” a ninguna otra nación. Por ello entiende que lo resuelto por el mandatario paraguayo no contribuirá a “la estabilidad” y “la seguridad” de la región, más bien “daña la buena relación entre los palestinos y paraguayos”, advirtió.

El nuevo embajador recurrente israelí en Asunción, Yoed Magen, presentó el miércoles 21 de agosto sus cartas credenciales al presidente paraguayo, como señal del reinicio de las actividades diplomáticas israelíes en Paraguay (casi un año después de cerrar su embajada en Asunción, pues Paraguay decidió volver a trasladar su embajada de Jerusalén –Al-Quds- a Tel Aviv.

Benítez cuestionó la decisión de mayo de 2018 de su antecesor Horacio Cartes de trasladar la embajada y consideró restablecer la sede de su embajada ante Israel en la ubicación previa, es decir, Tel Aviv, en el oeste de los territorios ocupados palestinos.

Tras Guatemala, Paraguay fue el segundo país que siguió pasos de EEUU y trasladó su misión diplomática a Jerusalén. Un hecho que generó una ola de rechazos y protestas, en el asediado enclave costero palestino.