Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA: LOS TRENES VUELVEN A MANOS ESTATALES

ARGENTINA: LOS TRENES VUELVEN A MANOS ESTATALES

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Tras 3 décadas de administración con balance negativo, el Ministerio de Transporte decidió que no renovará las prórrogas de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

Actualmente lo explotan las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca respectivamente. Desde el 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC). 

La administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. Está claro que los ferrocarriles en manos privadas dejan un déficit evidente. Se perdieron ramales, sin infraestructura, y sin mejoramientos técnicos y de servicios.

Las empresas habían presentado una solicitud de prórroga de sus contratos, pero una Comisión recomendó el rechazo de ellas. Indicó que la experiencia de Trenes Argentinos Cargas refleja que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz "dependen de una concepción y una administración integral de la red".

La Comisión recomendó que "El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial".

El plazo establecido por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición superan los 10 meses (tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano).

La explotación de los servicios ferroviarios será hasta el 30 de junio de 2022, en las mismas condiciones en las que lo venía prestando (mientras se trabajará en elaborar el plan de transición).

Los vencimientos de actuales...

Concesiones son: el 31 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeano; el 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino; y para Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.