Mie. 15. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

QUÉ DIFÍCIL QUE ES ROSARIO CENTRAL…

QUÉ DIFÍCIL QUE ES ROSARIO CENTRAL…

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Tras conocer toda la novela de la renovación del entrenador Diego Cocca que al final no se produjo, los centralistas miran hacia atrás y comprenden que el relacionarse con el club podría ser considerada una “actividad de riesgo” o “insalubre”.

Todo parecía que terminaba con una renovación con el entrenador, tras que él aceptara todas y cada una de las exigencias que le expuso la directiva. Pero al final, ello no sucedió. Lo que demostraría que en verdad todo ello fue una maniobra para tratar que Cocca ‘se enojara’ y se fuera. Como no sucedió, lo entretuvieron y al final no le renovarán cuando aceptó lo que esos dirigentes le reclamaban (¿?).

De esta foira, Cocca pasó a formar parte de la extensa lista de técnicos que no pudieron permanecer en el cargo una vez cumplido su primer ciclo. No es un tema casual, sino que debería preocupar a los dirigentes y realizar una autocrítica; máxime que son ellos mismos los que hablan de “proyecto a largo plazo” (¿?).

En los últimos años han sido pocos los que pudieron renovar. El último en firmar un nuevo contrato fue Eduardo Coudet. Antes había sido Miguel Angel Russo (en 2003 y 2014). Y más atrás todavía, Edgardo Bauza (entre 1998 y 2001).

El resto no pudo continuar con su trabajo. Resulta que llegar a ser entrenador del club no es algo fácil ni sencillo; tampoco el trabajar con tranquilidad; y mucho menos tener la “normalidad” de prorrogar su trabajo (con una renovación).

Resulta interesante recordar que un técnico querido, respecta y del riñón del club como Edgardo Bauza, logró un campeonato tras 23 años, y eso no le alcanzó para por la extensión de su contrato.

Allá lejos en el tiempo fue Bauza quien después de tomar el equipo permaneció en el cargo hasta 2001. Fue renovando el vínculo año tras año. Lo hizo en 1999 y en 2000.

La historia indica…: que Miguel Russo llegó al club (sucediendo a César Luis Menotti), firmó contrato por un año y en 2003 lo renovó. Años más tarde el propio Russo repitió la renovación cuando tomó a Centran en el Nacional B, en 2012. Ascendió y renovó (pero luego se marchó antes de tiempo al perder la final de la Copa Argentina 2014, frente a Huracán).

Respecto a Coudet, tomó el equipo a principios de 2015; hizo una buena campaña en el torneo local, llegó a la final de la Copa Argentina de ese año, y renovó el contrato (tampoco lo finalizó).

De esta forma…: se tiene que solo 3 técnicos lograron mantenerse en el cargo luego de cumplir el primer año de contrato. Ello en medio de un listado de entrenadores que eran del riñón centralista como Menotti, Daniel Teglia, Ariel Cuffaro Russo, Pablo Vitamina Sánchez, Juan Antonio Pizzi, Omar Palma, Leo Fernández y Paulo Ferrari. Agregándose a ellos los interinatos de: Hugo Galloni, Daniel Riquelme, Jorge Díaz y Fernando Lanzidei.

A los detalles…: anteriores se deben agregar otros entrenadores como Juan José López, el uruguayo Víctor Púa, Leonardo Astrada, Carlos Ischia, Leonardo Madelón (salvándolo del descenso en 2008), Gustavo Alfaro, Reinaldo Merlo, Héctor Rivoira y el oriental Paolo Montero.

Si alguno se pregunta porqué el club en las últimas décadas ha tenido tantos altibajos y amarguras, solo basta con leer los listados anteriores y luego mirara a las dirigencias que se han sucedido…