Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Info

HUEVOS O PEPITAS DE ORO…?

HUEVOS O PEPITAS DE ORO…?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Días atrás PrensaMare publicó un artículo referido al injustificado aumento del precio de los huevos en la ciudad de Rosario. Una situación –por cierto- que se fue replicando en el resto del país.

Ahora la “novedad” es que en territorio capitalino y bonaerense se afronta la misma situación. El precio del huevo registró subas “importantes y desmedidas en los últimos cuatro meses”, según un informe realizado por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento de la producción del país. En febrero el cajón estaba a 1050 pesos, en marzo 1560, en abril 2150 y en mayo 2520, un incremento del 78 por ciento desde antes de la llegada de la pandemia.

“Ante el cambio en los hábitos de consumo por el aislamiento, la demanda subió 40 por ciento, pero la suba en los precios es injustificada: no hubo aumentos de tarifas, combustibles, peajes, salarios ni impuestos”, expresa el documento.

En Argentina existen 1000 granjas, en donde las 15 más grandes controlan el 20% del mercado. “A los pequeños distribuidores y comercios les aumentan más que a los supermercados, aprovechándose del poder de mercado”, explica. Los distribuidores y comercios en algunos trasladan los precios de los productores, y otros también aplican aumentos. Los aumentos de los productores y distribuidores son mayores a los de los comercios de proximidad, lo que significa que “absorbieron las subas, o no las trasladaron aún”.

Los precios deberían estar que igual al 6 de marzo, según lo establecido por la Secretaría de Comercio de la Nación. A raíz de quejas y denuncias se efectúan fiscalizaciones en toda la cadena de producción y comercialización.

Las multas van desde los $ 75.000 a los 2 millones de pesos, y no son iguales para los grandes productores que para los minoristas. El objetivo no es sancionar ni clausurar, sino “evitar que los consumidores sean víctimas de precios abusivos” indican las autoridades.