Mar. 14. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

DURA DECISIÓN DE PALESTINA

DURA DECISIÓN DE PALESTINA

GAZA-PALESTINA  (PrensaMare)  El presidente Mahmud Abbas decidió poner fin a todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos.

Sus declaraciones tienen lugar en un momento de tensión, pues se asiste a un avance de los planes israelíes de anexionar parte del territorio ocupado de Cisjordania.

El plan de paz propuesto por Washington en enero avala el avance y colonialismo israelí. Abbas manifestó que Israel no está respetando los acuerdos de paz de Oslo de 1993, y por tanto los palestinos tampoco lo harán.

La decisión del gobierno palestino fue publicada por la agencia estatal Wafa. "La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina quedan desde hoy absueltos de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos americano e israelí y todas las obligaciones contempladas en estos, incluyendo las de seguridad", sostuvo el ejecutivo palestino. Abbas pidió que Israel cumpla con lo pactado en la legislación internacional. "Con todas las consecuencias y repercusiones en base a la ley internacional y humanitaria, en particular la Cuarta Convención de Ginebra", sostuvo el gobierno palestino. La misma establece responsabilidades sobre la seguridad de la población civil ocupada y sus propiedades, prohíbe el castigo colectivo, el robo de recursos, la anexión de tierras y transferencias de población del ocupante al ocupado, ya que suponen graves violaciones y crímenes de guerra.

El presidente palestino había adelantado la ruptura de relaciones con ambos países después del anuncio del plan de paz de Washington para Medio Oriente.

Abbas reiteró su rechazo a la propuesta de EEUU. Condenó la decisión de la administración Trump de trasladar su embajada a Jerusalén y reconocer la ciudad como capital israelí. El mandatario insistió en la necesidad de apoyar a un estado palestino independiente, contiguo y soberano en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

El emisario de Naciones Unidas para el conflicto de Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, dijo que Israel debe abandonar sus amenazas de anexiones. Pidió a los dirigentes palestinos retomar conversaciones con los países implicados en el proceso de paz en la región. Se espera que el nuevo gobierno israelí se pronuncie sobre la estrategia para llevar a cabo el plan de Trump a partir del 1 de julio.