Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Finalmente y luego de una extensa discusión, la Cámara de Diputados dio media sanción la modificación del impuesto a la Ganancias.

La iniciativa eleva el mínimo no imponible a $ 150.000, fue aprobada por 241 legisladores a favor y ninguno en contra.

En la misma sesión se aprobaron otros 3 proyectos: la modificación del régimen de Monotributo, la reforma de la Ley de Dopaje y una iniciativa para la enseñanza ambiental en colegios.

El tema principal en debate afecta a alrededor de más de un millón de personas, y terminó aprobándose a la madrugada. La votación en general fue a las 7 y 48. El autor original del proyecto fue el titular del cuerpo, Sergio Massa. Dispone un aumento de la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto.

De esta forma, no pagarán ese gravamen los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta $ 150.000 brutos. Al subir el piso histórico, el mínimo no imponible será un impuesto a los altos salarios. La cantidad excata de beneficiados será de 1.267.000 personas (trabajadores y jubilados); es así que quedarán exentas del pago el 93%.

Esta aprobación es retroactiva al 1° de enero del 2021 (por lo que el gobierno contemplará devolver los descuentos en abril). Los trabajadores que perciben entre $ 150.000 y $ 173.000 tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar Ganancias.

Los diputados sesionaron el sábado, algo que no ocurría desde el 5 de enero del 2002 (cuando se aprobó la derogación de la Ley de Convertibilidad). En la misma reunión se aceptó la renuncia a su banca del nuevo ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y la jura de su reemplazante, Pedro Dantas.

Ahora lo aprobado pasa al Senado, donde se espera que tenga un pronto tratamiento y aprobación.