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QUÉ PASÓ EN EL CANAL DE SUEZ…?

QUÉ PASÓ EN EL CANAL DE SUEZ…?

PALERMO-ITALIA  (especial para PrensaMare)  Un barco interrumpió el paso por el Canal de Suez. Un hecho técnico que afecta económicamente al comercio mundial. De allí la importancia y tanta información vertida sobre el inusual suceso.

El buque portacontenedores “Ever Given” quedó ‘atravesado’ en el paso marítimo, y se dispuso de un gigantezco operativo para removerlo del lugar. Se han podido observar los trabajos de una gigantesca retroexcavadora y de numerosos remolcadores.

Se necesita liberar a la nave que ha quedado encajada. Se trata de algo ‘raro’ si se tiene en cuenta que es un buque del tamaño de un edificio alto, que bloqueó la anchura del Canal.

Desde el jueves 25 trabajan remolcadores y las excavadoras, mientras más de 170 buques (que transportan mercancías a destinos de todo el mundo cumpliendo precisos calendarios), han quedado atrapados en ambos extremos del canal (que une los mares Mediterráneo y Rojo).

Jamás, en los 150 años que el Canal de Suez egipcio tiene de historia, ha soportado una situación similar. El operador del buque, Evergreen Marine Corp (con sede en Taiwán), dijo que el barco (salido del puerto chino de Yantián) se dirigía a Róterdam, en Países Bajos.

El incidente "se debió principalmente a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, mientras que los vientos alcanzaron los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco", precisó la autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA).

La nave, con 25 miembros de la tripulación (todos a salvo), no ha producido contaminación, ni daños en su carga. Trasladaba más de 20.000 contenedores (TEU).

Estos tipos de barcos se hacen cada vez más grandes, para poder trasladar más contenedores, ya que los precios del combustible han subido (estos tipos de barcos grandes, queman menos combustible por contenedor movido).

El presidente Abdel Fatah al Sisi, invirtió 8.200 millones de dólares en una lujosa ampliación del canal que se presentó en 2015. Pero el "Ever Given" se atascó justo al sur de esa nueva sección.

La situación hizo que de urgencia se contratara a un equipo de expertos en salvamento, arribado desde Países Bajos. Se trata de especializados en responder a los desastres relacionados con los barcos. 

La nave encallada tiene un peso de 220.000 toneladas; lo que hace dificultoso el desprendimiento y puesta a flote. Para aligerar la carga, se analiza retirar contenedores del barco y vaciar el agua que le sirve de lastre antes de seguir dragando la zona (y volver a intentar empujar el barco con remolcadores).

El tema es que toda esta maniobra de descarga en sí podría llevar días o semanas. Mientras, más del 10% del comercio mundial (incluido el 7% del petróleo del mundo), pasa por el canal. Esta situación llevó inmediatamente a que los especuladores subieran un 3% (hasta los 63 dólares) el precio por barril.

El Canal de Suez es utilizado para trasladar mercancías que se llevan de este a oeste. Petróleo, gas natural licuado (del Golfo Pérsico), muebles, ropa y productos básicos de los supermercados de China (de esa forma evitan la ruta de 5.000 kilómetros alrededor de África). 

Este impedimento de paso no solo retrasa las entregas, sino que el atasco también impide el regreso de los contenedores vacíos a Asia. Ello agrava la escasez de contenedores causada por las interrupciones del transporte marítimo a causa de la pandemia.