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LA NEGOCACIÓN POR TELEVISAR PARTIDOS GRATIS

LA NEGOCACIÓN POR TELEVISAR PARTIDOS GRATIS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde el gobierno nacional quieren transmitir partidos de fútbol de la Liga, en forma gratuíta. Las dos empresas dueñas de los derechos televisivos, se oponen.

A todo ello, las dos multinacionales han pedido un aumento para el pack fútbol que, el Estado rechaza. Desde EEUU, la Turner ha rechazado totalmente ello. Mientras que desde la Disney, apuestan a negociar.

 

Esta última tiene una posición más elástica; mientras tanto, se encuentra a la espera de la aprobación de la Secretaría de Comercio Interior para su fusión con Fox. En este sentido, el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), es desfavorable.

Porqué es ‘un poco’ más flexible Disney? Porque podría verse obligada a desinvertir por su posición dominante. Además, desde las dos empresas dicen que ellas ya arreglaron con AFA, y que el pedido del Estado, no corresponde.

Lo cierto es que el pedido obedece a que ‘se han dado cuenta’ (en el gobierno) que deberían brindarle fútbol gratis a un país donde el mismo es pasión. No sería un Fútbol para Todos (cuando se transmitían todos los partidos gratis), sino que se ofrecerían varios encuentros por televisión abierta y gratuita.

Desde el gobierno quieren transmitir 4 partidos por semana a través de la TV Pública (viernes, sábado, domingo y lunes). Turner dijo no; Disney dejó abierta la puerta para permitir 2 encuentros.

Actualmente son 2,2 millones de usuarios con el pack fútbol (pagando mensualmente algo más de $ 840). Desde el gobierno negocian el ministro de Turismo, Matías Lammens, y el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF Santiago Carreras. Mientras tanto, los cableoperadores, con el grupo Clarín a la cabeza, presionan para un aumento del pack. Ellos son los encargados de distribuir el producto.

La dureza de Turner también se entiende porque apuesta a la desinversión de Disney y con ello quedarse con el 100% de las transmisiones en el país.

En su momento la AFA extendió el contrato de los derechos de TV con FSLA Holding LLC, empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America (TWDC LA) hasta 2030 por 45 millones de dólares. Mientras que la Turner ingresó en el negocio a través del argentino (radicado en Chile), Gustavo Minaker. Se trata del responsable de deportes de la empresa en Latinoamérica. Pero él no decide, sino que lo hace Whit Richardson (sentado en su sillón en Atlanta, Georgia, en la sede central de la corporación controlada por AT&T).

La AT&T compite con la Disney a nivel global y en Estados Unidos. Una poderosa compañía que ha dado un gran golpe en el mercado al aliarse con HBO Latin America Group.

Del lado de la Disney los que negocian son (el macrista) Diego Lerner y Guillermo Tabanera. En Argentina existen cuestionamientos al poder de la Disney (en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia), por su su fusión con Fox en la Argentina. La unión de The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, significa que la Disney ha pasado a tener un papel dominante en Argentina.