Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

PORQUÉ EL GORRIÓN ABANDONA LAS CIUDADES…?

PORQUÉ EL GORRIÓN ABANDONA LAS CIUDADES…?

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Diversas causas producen que el gorrión vaya alejándose de las ciudades. Aunque parezca imposible.

Entre ellas se ubican el cultivo intensivo, los pesticidas, la contaminación y la malaria aviar. Una situación que lleva a que se corra el riesgo que el gorrión deje de ser el ave más común las ciudades.

En España, en la última década su población ha descendido entre un 20% y un 30%.

La malaria aviar es una  enfermedad que no afecta a los mamíferos y no es de riesgo para el ser humano. Pero si afecta al gorrión. Así surge de una investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD). Esa enfermedad se transmite a través del mosquito común (Culex pipiens).

"Hasta ahora se creía que la mayoría de las especies de mosquitos presentes en la Península Ibérica podían transmitirlo. El estudio demuestra lo contrario. De las dos especies estudiadas [la otra es el Ochlerotatus caspius, conocido como mosquito de las marismas] solo una puede transmitirlo", citó Jordi Figuerola, un investigador.

Se trata de un...: problema que afecta a casi todas las grandes ciudades en las que el gorrión es un habitante más. Jordi Figuerola explica que la proporción de gorriones con este parásito "varía localmente y oscila entre el 0 y el 60%", (comprobaron en 45 localidades de Cádiz, Huelva y Sevilla donde ha desarrollado la investigación).

Descubrir causas y mecanismo de la infección (exclusiva de las aves), es fundamental para hacer frente a dicha enfermedad que puede determinar el futuro de varias especies y en la que el gorrión es vulnerable.

"El Plasmodium aviar, como el humano, es un parásito intracelular. Desarrolla su ciclo dentro de las células rojas del ave, entre otros órganos, afectando al estado de salud. Este factor, sumado a otros medioambientales como son una posible mala alimentación, depredadores, competencia con otras especies de aves invasoras, contaminación y estrés pueden explicar la disminución observada de las poblaciones de gorriones", explica Rafael Gutiérrez-López, otro de los investigadores.

"Creo que a nivel del ciudadano, lo más factible que se puede hacer es intentar reducir los puntos de cría del mosquito común en nuestras casas. Con ello, evitaremos la propagación de estos mosquitos y también que nos piquen a nosotros", comenta.

Otro estudio...: ha determinado que 3 de cada 4 ejemplares de gorrión controlados, eran portadores del parásito. En las localidades donde el parásito estaba más presente, las poblaciones de gorrión habían disminuido de manera más importante.