Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

LOS 4 PARTIDOS DE COMESAÑA - BALANCE

LOS 4 PARTIDOS DE COMESAÑA - BALANCE

Es poco, pero 'algo es algo'...

SANTA FE-ARGENTINA  El técnico Julio Comesaña asumió en Colón casi sobre el reinicio de la Superliga 2018-2019. Sin conocer el plantel, y donde reclamó varios refuerzos “con nombre y apellido”. Es decir: que fueran los colombianos que el consideraba fundamentales.

Jugados varios partidos, se puede afirmar que los “sobrevivientes” del equipo titular que paraba en cancha Eduardo Domínguez, solo quedaron 4: Burián, Fritzler, Heredia y Zuculini. Los laterales Vigo y Quiróz no jugaban. Y se sumaron los colombianos Cadavid, Celis y Morelo; junto a Rodríguez y Zuqui.

La era Comesaña suma 4 partidos; Argentinos Juniors (ganó 2-0), Lanús (cayó 1-0), Vélez Sarfield (1-1) y Banfield (derrota 1-0). Con un partido postergado en el medio (San Lorenzo), ante problemas de salud de varios del plantel.

Las alineaciones en cada uno de esos partidos, fueron: Burián; Vigo-Olivera-Cadavid-Quiróz; Zuqui-Zuculini-Fritzler-Bernardi; Rodríguez y Heredia (cambios: Hernández por Zuculini; Estigarribia por Bernardi; y Sandoval por Heredia).

Burián; Vigo-Olivera-Cadavid-Quiróz; Zuqui-Fritzler-Celis-Estigarribia; Rodríguez y Heredia (cambio: Morelo por Heredia).

Burián; Vigo-Olivera-Cadavid-Quiróz; Zuqui-Fritzler-Celis-Heredia; Rodríguez y Morelo (cambios: Esparza por Heredia, y Bernardi por Zuqui).

Burián; Vigo-Olivera-Cadavid-Quiróz; Hernández-Celis-Fritzler-Estigarribia; Rodríguez y Morelo (cambios: Esparza por Estigarribia; Zuqui por Celis; y Bernardi por Rodríguez).

En los 4 partidos mantuvo la portería y los 4 de la defensa. La recuperación en el medio, con los ‘doble 5’, se cumplió con Zuculini-Fritzler (pero el primero sufre una lesión); por lo que luego la dupla estuvo formada por Fritzler-Celis (3 partidos). Mientras que los volantes externos fueron: Zuqui (3 partidos), y Hernandez (1) por el lado derecho; por el izquierdo lo hicieron Bernardi (1), Estigarribia (2), y Heredia (1), que aparece como el sector donde menos confianza tiene el DT. Mientras que en ataque aparecieron Rodríguez-Heredia (2 partidos) y Rodríguez-Morelo (2 partidos); donde el colombiano es su gran apuesta.

Lo cual demuestra que la idea y formación de Comesaña es clara. El tema está –posiblemente- en otro ámbito, que posiblemente no le juegue ‘tan a favor’ al entrenador uruguayo-colombiano, por no conocer ciertas características culturales y sociales del fútbol argentino.

El entrenador habla de frente y muestra conceptos claros y entendibles. El tema es que siempre aparece quejándose. O contra el “alcahuete” (como lo definió) que dejó trascender una formación mostrada en un entrenamiento; o contra los réferis; o contra los contrarios (afirmando que “hacen tiempo”), y hasta contra sus dirigidos.

Inclusive su deseo de darle la capitanía a Cadavid –en su momento-, no fue bien mirada ni entre dirigentes, ni entre los jugadores del plantel.

Hasta ahora, con 4 partidos jugados, se puede decir que el balance es positivo. Le ganó bien a Argentinos; no mereció perder ante Lanús; logró un valioso empate ante Vélez (aunque este equipo jugó gran parte del partido con 10 jugadores); y tuvo una actuación mala ante Banfield.

Colón es un equipo en formación. Respecto al equipo del técnico anterior, esta de Comesaña inicio el ciclo presentando varios ‘nuevos’. En el primer partido fueron 6 (pues Heredia ‘debutó’ como 9…); en el segundo ya no estuvo el lesionado Zuculini, e ingresó Morelo; en el tercero, Heredia fue centrocampista, Morelo fue de la partida desde el inicio, y debutó Esparza; y en el último, Heredia no jugó por lesión.

El técnico ya tiene una base. El tema es que los nuevos lesionados (Fritzler, Celis y Rodríguez) lo podría obligar no solo a cambios individuales, sino a ensayar otro esquema de juego.