Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Primera Nacional

ESTUDIANTES (RÍO IV) Y PLATENSE BUSCARÁN EL SEGUNDO ASCENSO

ESTUDIANTES (RÍO IV) Y PLATENSE BUSCARÁN EL SEGUNDO ASCENSO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Días atrás Sarmiento (de Junín) superó por penales al cordobés Estudiantes (de Río Cuarto) y obtuvo el primer ascenso a Primera.

Mientras se jugaba el Reducido (un mini-torneo) para consagrar el segundo ascenso (al que se sumaban en semifinales el citado Estudiantes).

Finalmente el miércoles 28 se jugaron las 2 semifinales en Rosario, para clasificar a los finalistas que disputarán el domingo venidero la final para obtener el segundo ascenso a Primera.

A primera hora, en cancha de Rosario Central, Estudiantes (de Río IV) venció 1 a 0 a Estudiantes (de Caseros). A segunda hora, en el Estadio Bielsa de Newell’s, Platense superó 2-0 a Atlético (de Rafaela).

Los dos equipos ya se han enfrentado en esta complicada temporada, con triunfo cordobés (por el certamen cancelado), 3 a 2 el 17-2-2020 en Río Cuarto; y con empate 1 a 1 en el torneo de reanudación (11-12-2020, también en Córdoba). Son los antecedentes que –posiblemente- no tengan nada que ver con la final.

Estudiantes-Estudiantes…

Los cordobeses son ordenados y apuestan a aprovechar los espacios que deja el rival y el contragolpe. Los bonaerenses eligen tener la pelota y ser protagonistas. En el torneo (el inicial y el nuevo) los primeros sumaron 50 puntos, mientras que los de Caseros, 48. Los de Río IV ganaron el derecho a la primera final por el ascenso, que perdieron ante Sarmiento. Sus rivales de ahora jugaron las 3 fases del Reducido.

Fue un partido parejo, y bien podría haber sido un empate. A los 19 anotó Ibrahim Hesar. La única diferencia estuvo en el bonito gol cordobés (logrado cuando eran superados en juego). Con el paso de los minutos, el ganador se fue retrasando y aguantaba. Solo cambió su postura cuando ingresó Néstor Ortigoza, que apostó a que el equipo saliera del fondo y se plantara más adelante.

Platense-Atlético…

Noche histórrica para un Platense que busca el ascenso desde hace 22 años (luego de 56 temporadas en Primera). Y obtuvo el pase y la ilusión a la final, superando merecidamente a un irresoluto equipo rafaelino. Luciano Recalde y el ingresado Franco Baldassarra, marcaron –al inicio y a 12 del final-.

Lo mejor de la noche fue el colombiano José Luis Sinisterra (perteneciente a Lanús), que mostró calidad y puso tranquilidad, buen juego y pinceladas diferentes en medio de un gran mediocridad atlética.

Platense tras abril el marcador, regaló la iniciativa a su rival y especuló (demasiado); pero le salió bien. Porque Atlético empujaba pero no se le caía una idea de tres cuartos de cancha en adelante. Si bien hicieron un gran partido Enzo Copetti y Claudio Bieler, no alcanzó.

Los rafaelinos manejaban la pelota, jugaban en campo rival y amontonaban gente adelante, pero no generaban riesgos. Recién en los últimos 15 minutos (posiblemente a causa del cansancio de los jugadores de Atlético), Platense comenzó a animarse y pasó el medio campo, acercándose al arco rival.

Fue allí cuando “descubrió” que la defensa rafaelina ‘hacía agua’ por todos lados, y podría haber anotado varios goles, pero el portero Sara (A) lo impidió. Hasta que por fin el joven Baldassarra debutó como anotador calamar y trajo tranquilidad a un equipo demasiado especulador y amarrete.

El domingo la finalísima que consagrará al equipo n° 26 que jugará a partir de febrero en Primera. Por cierto que Platense deberá hacer mucho más para romper el esquema ordenado de los cordobeses.