Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LOS RIOJANOS RESPALDARON AL GOBIERNO PROVINCIAL

LOS RIOJANOS RESPALDARON AL GOBIERNO PROVINCIAL

Otro revés -ahora en las urnas- de Cambiemos...

LA RIOJA-ARGENTINA  Se realizó la consulta popular para que los ciudadanos votaran si respaldaban o no la posibilidad que el actual gobernador se puediera presentar a la re-elección.

Un evento al que se opuso tenzamente Cambiemos, que inclusive recurrió ante la Corte Suprema de Justicia (que no hizo lugar a su pedido).

Se votó con tranquilidad, y ganó el “si”. Con lo cual Sergio Casas queda habilitado (si lo desea) a postularse nuevamente. Un hecho que además ha sido rechazado por los medios hegemónicos que calificaron la consulta de “conflictiva” (¿?).

El titular del tribunal electoral, Luis Brizuela declaró que "La consulta se desarrolló con total normalidad en lo que hace al acto electoral en sí. Los únicos problemas fueron los habituales en cuanto ausencia de los presidentes de mesa, pero que fueron reemplazados inmediatamente por el tribunal electoral designando a los suplentes".

Agregando: “El pueblo se ha expresado, en verano La Rioja es muy caluroso y sin embargo la concurrencia ha sido muy buena porque ha alcanzado el 50% del padrón cuando ha habido consultas anteriores con menos del 26%".

Se contaron 69.104 votos a favor del “Si” y 44.960 votos a favor del “No”, es decir más del 58,28% de votos positivos que apoyan la enmienda.

Sin embargo, pese a que la oposición no ha logrado el piso de rechazo del 35% del padrón (necesario para impedir la nueva postulación, según lo estipulado en el artículo 84 de la Constitución provincial), desde el neoliberalismo y la derecha, liderada por la UCR con Julio Martínez como el ‘gran opositor’ (candidato del PRO) ya se “trabaja” para recurrir nuevamente ante la Corte nacional, sosteniendo que la enmienda no habría logrado el caudal de votos suficientes para ser incorporada en la Carta Magna (pese a la aprobación por mayoría legislativa en diciembre de 2018).