Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

ESPAÑA: PP SIGNIFICA “PARTIDO PODRIDO”…?

ESPAÑA: PP SIGNIFICA “PARTIDO PODRIDO”…?

Crisis de uno de los grandes partidos...

BARCELONA-ESPAÑA  Cada vez que se indaga más profundamente salta más podredumbre en los principales partidos políticos españoles. Se ha conocido que la UCO (unidad Central Operativa) de la Guardia Civil ha continuado avanzando en una delicada investigación sobre el financiamiento político del PP (Partido Popular) madridista.

Se sospecha (solo eso?) la existencia de una aceitada “caja X” y se le complica la situación a Esperanza Aguirre.

Los expertos en delitos contra la Administración del Instituto Armado concluyeron que el Gobierno madrileño “amañó” adjudicaciones en 2011 para recaudar parte de los gastos de la campaña del oficialismo derechista en las elecciones autonómicas (del mismo 2011).

Fue así que los fondos se enviaron a través de una agencia que trabajaba para el partido (El Laboratorio de Almagro 36 SL).

Un de los principales colaboradores (junto a Francisco Granados e Ignacio González ) de la señora Aguirre, Borja Sarasola, resultó clave en este entramado.

En esos momentos Sarasola era Viceconsejero de Presidencia, y mantuvo reuniones (antes y después de las elecciones de mayo de 2011) con los responsables de El Laboratorio…; fue allí que les dio información sobre licitaciones (que aún no eran públicas).

De esa forma la firma amiga corrió con ventaja respecto a otros oferentes a los que luego venció.

Sarasola y otros altos cargos de la Comunidad de Madrid inventaron licitaciones para lograr fondos y afrontar los gastos de campaña (con fondos públicos).

Uno de los casos investigados y que llevó a la conclusón de la UCO, se encuentra la adjudicación del contrato público “Creatividad y producción de una campaña informativa de la Consejería de Economía y Hacienda y que tiene por objeto informar a todos los madrileños de los beneficios y servicios que obtienen de la Comunidad de Madrid por cumplir con sus obligaciones tributaria”. Un contrato por 21.228 euros. La importancia de este hecho radica en que se pudo acceder a correos electrónicos comprometedores, y que están en manos de la justicia.

Dentro de esta delictuosa forma de funcionar, también se sumó el entonces secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda, Francisco Lobo, que inclusive aceptó “una factura falseada” y elaboró una memoria justificativa del gasto sin ningún tipo de base. Todo ello con el único fin de ocultar el amaño.

Fue así que los fondos se desviaron fabricando “una necesidad pública inventada… (cuyos) extraordinarios sobrecostes servirían para ser utilizados en solventar una deuda privada”.

“El coste real de la prestación realizada no alcanzaría ni el 7% del importe de la factura que fue abonada con dinero público”. El otro 93% (¡) se malversó directamente.

Pero el citado caso no ha sido lo único que descubrió e informó la UCO. Porque salieron a la luz varias irregularidades en otros contratos. Inclusive la empresa El Laboratorio… no dudó en usar a otra firma como “pantalla”. Se trató de Thinking Forward Spain SL.

Así, gracias a sus contactos políticos –con el PP- y el acuerdo de ‘favores’, manejó otra adjudicación de la Consejería de Economía y Hacienda (por 224.200 euros más IVA).

El aporte de informaciones que entregaban los funcionarios le permitían a las empresas ‘armar’ con más tiempo y dedicación la oferta; cuando sus competidoras apenas disponían de 8 días (porque eran procedimientos tramitados por la vía de urgencia…).

Es así que se va avanzando en descubrir infinidad de irregularidades sobre la presunta financiación ilegal del PP (para el periodo 2007 al 2011).