Dom. 23. Ene 2022, Santa Fe - Argentina
Ámerica

AVANZA LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

AVANZA LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

BRASILIA-BRASIL  (PrensaMare)  Datos del Gobierno brasileño muestran que la deforestación en la selva amazónica alcanzó su nivel más alto en más de 15 años. Aumentó un 22% en el último año.

En la reciente Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, Brasil se comprometió a detener y revertir la deforestación para 2030. Una declamación desde el gobierno que conduce Jair Bolsonaro que nadie cree; ni en el país ni en el mundo.

A todo ello, recientemente se realizó en Ecuador la audiencia histórica en la selva amazónica sobre un plan para expandir la minería en la región.

Las comunidades indígenas se oponen y afirman que no se puede seguir adelante con el plan sin que las comunidades hayan otorgado previamente su consentimiento libre e informado. Estas fueron las palabras expresadas por Nemonte Nenquimo (foto), una activista huaorani ganadora del Premio Ambiental Goldman de 2020:

“Nosotros estamos esperando, después de esta audiencia, que hagan lo mismo en otras nacionalidades que tenemos también casos muy importantes que hemos ganado, que ha hecho el Estado ecuatoriano a favor de las nacionalidades. Queremos que nos cumplan. Y así la toma de decisiones en todo el territorio en general es nuestra decisión”.