Jue. 28. Ene 2021, Santa Fe - Argentina
Notas

PREOCUPA LA DESIGNACIÓN DEL EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE ESPAÑA

PREOCUPA LA DESIGNACIÓN DEL EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE ESPAÑA

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Diecinueve congresistas colombianos enviaron una carta al primer ministro español, Pedro Sánchez, para expresar su preocupación por el nombramiento como embajador de Colombia en ese país al exfiscal, Néstor Humberto Martínez.

Citan que el nombramiento del exfiscal es “un acto inmoral, que solo beneficia los enemigos de la paz y es un escape para que las investigaciones que se adelantan en su contra puedan avanzar”.

Allí explican a los españoles los graves hechos que se vienen investigando en Colombia y que involucran a Neira. Tanto es así que existen 24.000 audios que la Fiscalía, bajo la dirección de Martínez, tenía en su poder, y evidenciaban la interceptación de comunicaciones por parte del ente acusador, en el marco de una operación encubierta que realizó la Administración para el Control de Drogas (DEA, organismo estadounidense).

Los firmantes son los senadores Iván Cepeda, Alexánder y Wilson Arias, del Polo Democrático; Gustavo Bolívar de la Alianza Verde; Julián Gallo y Aida Avella del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y representantes como María José Pizarro, de la Coalición Decentes; César Augusto Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y Ángela María Robledo, de Colombia Humana, entre otros.

Martínez presentó su…

Renuncia irrevocable al cargo de fiscal General el 15-6-2019, a raíz de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar al exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich, alegando que no podía refrendar la decisión. La actual embajadora colombiana ante el Gobierno español y el Principado de Andorra es Carolina Barco, antigua ministra de Relaciones Exteriores (2002–2006) y embajadora en Estados Unidos (2006-2009).

Los legisladores…

Consideran que la aceptación de Neira como embajador sería un ‘reconocimiento’ de España a un personaje gravemente comprometido con hechos delictivos, de violentacia estatal y contrarios a los acuerdos de paz que oportunamente firmaran la guerrilla de las FARC.