Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GRAVE SITUACIÓN DE LOS TEXTILES

GRAVE SITUACIÓN DE LOS TEXTILES

No se detiene el agravamiento en este sector industrial...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La situación de la industria textil nacional es caótica. Las importaciones liberadas y la gran caída del poder adquisitivo han sido los principales elementos para llevara a este presente.

"En los últimos dos años está empeorando cada vez más la situación. El Gobierno tiene algunos programas de asistencia, pero no resuelven la grave situación de fondo, que tiene que ver con la apertura de las importaciones. Esto no da para más". Esas fueron las palabras de Mario Ortiz, secretario de la CGT de La Matanza, ante un reportgeje de APU Radio.

Agregando: "Hasta hace dos meses atrás, teníamos una baja en la industria textil de 20 mil trabajadores. La Matanza era la capital del calzado y ahora está todo parado. Se va a agudizar más si no cambia este modelo… Los empresarios te dicen: queremos producir, vender y así pagar los salarios. Hoy pasa que no pueden producir y lo que se hace, no se vende. Así no hay salida más allá de la ayuda que pueda dar el Estado".

Afirmando que "El problema es político y lo tiene que definir el Gobierno. Esta situación está afectando a las pequeñas empresas y también a las grandes, como Alpargatas, que cerró y dejó a 500 personas en la calle. Las fábricas están cerrando… Si se sigue con el mismo modelo económico vamos a seguir con estos problemas. En La Matanza, por ejemplo, están paradas las principales industrias. Después, algunos funcionarios del Gobierno se jactan de que ahora se exporta más combustible. Claro, si nadie está produciendo nada, para qué van a usar la energía".

Se estima que en la gestión de Mauricio Macri (diciembre 2015 a octubre 2018) se perdieron 21.000 puestos laborales en el rubro textil.