Vie. 27. Nov 2020, Santa Fe - Argentina
De todo

ROSENKRANTZ: ENTRE UN FIASCO Y LAS TARDANZAS

ROSENKRANTZ: ENTRE UN FIASCO Y LAS TARDANZAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El titular de la cuestionada Corte Suprema nacional, Carlos Rosenkrantz organizó una reunión (la primera en 4 años) de la Comisión Interpoderes.

Allí expresó su intención de avanzar y agilizar los juicios de lesa humanidad. Su expresión contrasta con la realidad, pues el Cuerpo le ha impuesto importantes demoras a tales acciones. Más que anunciar debería haber trabajado.

Ya cuentan con más de 60 causas sin estar firmes por la manifiesta lentitud que la Corte ha impuesto a lo que esté vinculado a crímenes de lesa humanidad.

Existen diferentes causales para haber llegado a esta lamentable situación. Puede ser por falta de personal; falta de jueces; falta de confirmación en las cámaras…

Esta decisión política de los cortesanos significa que muchos imputados mueran impunes; que las víctimas no obtengan justicia.

El titular del máximo órgano judicial, Rosenkrantz, afronta un pedido de juicio político presentado por la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos).

La soledad de dicho abogado es manifiesta. Su convocatoria fue una muestra de la indiferencia que desde importante sectores de la sociedad le expresaron. Puede que los medios hegemónicos –de los que cuenta una gran ‘solidaridad’-, intenten esconder con sus arneros, pero el sol igual pasará…

La Comisión Interpoderes…

Dispone desde hace más de una década de su misión de agilizar los juicios de lesa humanidad. Un encuentro que durante la gestión de Maucicio Macri (2015-2019), nunca se reunió.

Fue una reunión virtual, vía Zoom, que muchos entendieron como una “respuesta” de Rosenkrantz, tras recibir el pedido de juicio, por paralizar las causas por crímenes del terrorismo de Estado y no citar a la comisión en cuestión.

De la convocatoria, más que citar los asistentes, lo importante es repasar las ausencias. Pues no hubo representantes del Poder Ejecutivo, ni de Diputados, ni del Senado. Tampoco estuvo la mayoría de los organismos de derechos humanos; ni el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Ni siquiera estucieron los otros miembros de la Corte…

A la hora de citar las asistencias solo se pudieron contar a la titular de la Procuraduría de Lesa Humanidad (Angeles Ramos); el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y la Asociación Americana de Juristas (AAJ). hicieron los reclamos más fuertes y puntuales frente a la parálisis de la mayoría de los juicios contra represores y las notorias demoras en la propia Corte, donde hay causas estancadas hace más de cuatro años. Rosenkrantz solo propuso por ahora formar comisiones de trabajo.

Lo único que quedó en claro de la convocatoria fue que Rosenkrantz trató por todos los medios de desmostrar que tenía planeado reunir a la Interpoderes desde el mes pasado…

La mejor probanza…

De la inacción de los cortesanos la aportó la fiscal Ramos (de la Procuraduría de Lesa Humanidad). Sus datos aportados son concluyentes: existen 263 causas en instrucción (44% del total de juicios abiertos); 246 con sentencia (46%); 70 con elevación a juicio (12%) y sólo 18 en juicio ahora (3%).

Existen 618 personas procesadas, 538 imputadas, 176 con falta de mérito, 162 absueltas, 92 sobreseídas, 65 indagadas, 28 prófugas, 997 condenadas.