Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

ANIMALES FELICES CON CAMBIOS CLIMÁTICOS…

ANIMALES FELICES CON CAMBIOS CLIMÁTICOS…

TEL AVIV-ISRAEL  (PrensaMare)  Cuando se asiste a una degradación del planeta desde hace décadas que produce durísimas consecuencias para con la flora y la fauna, igualmente se ha conocido que ciertas especies animales se han sabido adaptar a la nueva realidad.

Ciertas especies pueden beneficiarse de los efectos de la crisis climática, según expuso en una conferencia de medio ambiente y ciencia, el profesor Avital Gasith. Se trata de un investigador de ecología de agua dulce, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos de la Universidad de Tel Aviv.

Él dio a conocer una nueva perspectiva sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas de agua dulce en Israel. En dicho estudio examinó cómo puede afectar positivamente a especies como las charcas primaverales y los anfibios.

"Es cierto que es muy raro encontrar casos en los que el cambio climático tenga implicaciones positivas", dice Gasith. "Los daños superan con creces los beneficios”, agrega. En su investigación, Gasith se centra en los cuerpos de agua que se benefician de las inundaciones.

"Estudio sistemas en los que las inundaciones son un factor necesario y ventajoso, como arroyos, lagos y charcas primaverales", asegura. Los estudios han demostrado que uno de los efectos del cambio climático es el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Particularmente en el Medio Oriente, los científicos esperan una disminución en la cantidad total de precipitación, pero un aumento simultáneo en la intensidad de las lluvias, lo que conducirá a inundaciones más frecuentes.

Según Gasith, la mayoría de la gente percibe las inundaciones como algo peligroso que causa destrucción y miseria. Aun así, “a veces tienen un lado positivo: por ejemplo, ayudan a mantener los arroyos del Mediterráneo y mejoran la condición de los lagos y charcas primaverales”.

“Una piscina primaveral es un humedal estacional o temporal que está seco durante los meses de verano y se inunda en invierno, proporcionando hábitat a una gran variedad de plantas y especies animales. Entre esas especies se encuentran el camarón de hadas (Anostraca), el camarón renacuajo (Triops cancriformis) y plantas como la carambola (Damasonium). Los organismos adaptados al ecosistema distintivo de una piscina primaveral, han desarrollado diferentes habilidades para sobrevivir al drástico cambio estacional entre seco y húmedo", dice Gasith.

Existen 7 especies…

De anfibios en Israel, cuatro de las cuales generalmente prevalecen en charcos vernales: sapo verde europeo (Bufotes viridis), rana arborícola del Medio Oriente (Hyla savignyi), pata de espada oriental (Pelobates syriacus) y tritón rayado del sur (Ommatotriton vittatus).

El éxito reproductivo de los anfibios en estanques primaverales depende en gran medida de la duración del hidroperíodo (el tiempo en que el estanque se llena de agua). La mayoría de los habitantes de las piscinas primaverales deben completar su ciclo de vida siempre que haya agua en la piscina. Si el hidroperíodo es demasiado corto, las criaturas morirán sin producir descendencia. De este modo, a más inundaciones, mayor es el tiempo que el estanque permanece con agua.