Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

VERDADES SOBRE "EL CASO KHASHOGGI"

VERDADES SOBRE

El aporte de un colaborador de PrensaMare, sirve para entender ciertos hechos...

FIRENZE-ITALIA  (por Alfredo Maresca)  A medida que transcurren los días, se van conociendo más detalles del secuestro y crimen de Jamal Khashoggi. Pero también quedan al descubierto numerosas “operaciones” políticas (algunas disfrazadas de “informaciones” y/o “trascendidos” y/o “investigaciones”), a cargo de medios (des)informativos.

El tema ya ha dejado de ser una muerte, para transformarse en el vértice donde cunfluyen infinidad de interés y maniobras, a cargo (todas ellas) de potencias occidentales, y de algunos socios meritorios, como Israel y Turquía.

El mismo ya excede sobremanera ‘lo’ informativo y se ha transformado en una mega-manipulación. Tengamos en cuenta que los líderes occidentales que han provocado en la última década y media millones de muertos, de heridos y de expatriados en Irak, exYugoslavia, el Cuerno de Africa, Libia, Pakistán, Afganistán, Somalía, Marruecos… son los que se “asombran” por una exclusiva muerte (la del personaje saudita). Ello no significa que se deba dejar de lado; pero si es necesario tener en consideración ante qué situación se está y quienes son los (“asombrados”) protagonistas.

PrensaMare se ha encargado de informar de la manera más acertada posible, dejando de lado toda la manipulación existente. El presente aporte periodístico busca continuar con esa premisa, y a la vez ir “cerrando” este caso. De lo contrario se corre el riesgo se terminar siendo funcional a los intereses que directa y/o indirectamente tienen responsabilidad en este crimen individual.

Porqué Khashoggi fue al consulado saudita en Turquía…? Porque funcionarios de Arabia Saudita le informaron que debía presentarse allí, para retirar papeles personales que le permitieran avanzar en su divorcio y futuro casamiento. Lo cual resulta posible, pero a la vez llamativo, pues el interesado demostró un gran “inocencia”. Porque tengamos en cuenta que se trataba de un personaje que trabajaba desde hacía décadas en ambientes del espionaje saudita y estadounidense.

Porqué los sauditas le dijeron que vaya a diha sede diplomática…? Porque tenían pensado retenerlo, interrogarlo y si era necesario, matarlo. Estaban de por medio intereses altamente importantes para los sauditas (y los estadounidense e israelíes), en cuanto a tráfico ilegal y a ventas legales de armas. Inclusive con un tema tan delicado y secretísimo como de… armas nucleares (¡).

El tema de retener, interrogar y asesinar a Khashoggi, fue repentino…? No. En absoluto. Lo que pasa es que el espionaje saudita estaba esperando “el momento” y “el lugar”, para evitar que ello “molestase” a terceros países (como EEUU, Gran Bretaña y algún otro país europeo).

En qué se basó la maniobra engañosa de los sautitas…? En que Khashoggi se iba a casar con la ciudadana turca Hatice Cengiz; y en que ambos habían decidido que la ceremonia se realizaría en Turquía.

Nadie se percató de la maniobra saudita…? Al parecer, así presentada la situación, la inteligencia de Arabia Saudita pudo engañar a Khashoggi, y también a las agencias relacionadas con éste: la CIA, el M5 inglés y algún  que otro agente pakistaní. Lo cual evidencia una gran audacia saudita… o que, quienes monitoreaban estos movimientos y contactos prefirieron hacerse “los distraídos”, y no advertirle absolutamente a quién después se transformó en víctima…

Khashoggi dónde realizaba trámiten ante el gobierno saudita…? Los realizaba ante la embajada de Arabia Saudita en Washington. De allí que la CIA estaba al corriente de sus movimientos. Lo llamativo es que dicho personaje ha sido presentado ante el mundo como “un opositor” a la monarquía saudita, y a la vez -siendo espía-, se presentaba a realizar trámites administrativos en un “territorio enemigo”Llamativo, en verdad.

Porqué Khashoggi no volvía a Arabia…? Porque había “caído en desgracia”, dentro de una disputa entre bandas de espías. Sin embargo, se había detectado en varias oportunidades que su connacional Saud al-Qahtani, le ofreció trabajo en Arabia; tanto como periodista como en algún “cargo administrativo”. Lo que demostraría que existía un interés por tenerlo dentro del territorio. Lo que él no acepto.

Quién es Saud al-Qahtani…? Se trata de un personaje que forma parte de estrechísimo círculo de poder saudita en torno al príncipe heredero. Tanto poder dispone que se lo sindica como el responsable de la maniobra de retención, interrogatorio y asesinado de Khashoggi. Y como para sumar más dudas a todo este entramado, en Arabia han informado que Al-Qahtani fue despedido tras conocers dicho asesinato. Un hecho que provocó el despido de alto funcionario, y el apresamiento de una veintena de espías.

En todo este hecho –con mil aristas-, Turquía posee pruebas suficientes como para demostrar el ingreso de Khashoggi al consulado saudita en Estambul; también grabaciones de conversaciones; pruebas de llamadas telefónicas y contactos via Skipe, y por correos electrónicos; también pruebas de ingresos de espías sauditas (con forma de viaje; números de pasajes; precisiones de vuelos; movimientos en Turquía en vehículos diplomáticos; y sus salidas posteriores).

Sin embargo los turcos van informando al mundo “en cuentagotas”. Porque usan esa información (en parte lograda de manera ilegal al realizar espionaje interno dentro de una sede diplomática extranjera) para ir consiguiendo más ventajas en las negociaciones con los sauditas, y con otros países.

Hoy Khashoggi sirve, en tanto y en cuanto permite maniobras de potencias. Mañana será olvidado; un hecho que merece ser considerado. Quizá la rapidez hollywoodense lo lleve a un filme...