Vie. 14. Dic 2018, Santa Fe - Argentina
Asia

FORTÍSIMO TIFON SOBRE LAS MARIANAS

FORTÍSIMO TIFON SOBRE LAS MARIANAS

Las islas, situadas en el océano Pacífico, constituyen territorios apropiados por EEUU...

ISLAS MARIANAS  En el Pacífico occidental, el súper tifón Yutu azotó el 25 de octubre los territorios estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte (al este de Filipinas, y al sur de Japón).

Fue una peligrosa tormenta de categoría 5, que incluyó vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora. Yutu es la tormenta más fuerte de este año y una de las más poderosas que jamás haya golpeado territorios de ultramar de Estados Unidos.

Joey San Nicolas, alcalde de Tinian y Aguigan (en las Islas Marianas del Norte), declaró: “Puedo informarle que Tinian ha sido devastada por el tifón Yutu. Muchas casas han sido destruidas. Nuestras infraestructuras vitales han sido comprometidas. No contamos con electricidad ni agua en este momento. Nuestros puertos están inaccesibles, así como varios otros puntos”.

Las islas Marianas del Norte albergan a más de 50.000 personas. Tras las destrucciones, los residentes pasarán semanas o meses sin electricidad ni agua corriente.

El súper tifón Yutu ya está camino hacia Asia y se espera que llegue a Filipinas y Taiwán a fines de esta semana. Científicos especialistas en el clima advierten que por efecto del calentamiento global las temperaturas de la superficie del océano son más altas, lo que provoca que las tormentas sean más poderosas.