Lun. 26. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Ámerica

CAMINO A LAS ELECCIONES, EN ECUADOR

CAMINO A LAS ELECCIONES, EN ECUADOR

QUITO-ECUADOR  (PrensaMare)  El sistema político ecuatoriano cerró filas en torno a las ‘recomendaciones’ del Pentágono y la Embajada de EEUU en el país, y a través de una sentencia judicial le imposibilitó a Rafael Correa participar en las elecciones.

Ante ello, dicha fuerza política eligió al periodista Carlos Rabascall (foto) como candidato a vicepresidente. Es un ingeniero de 59 años, que trabajó desde el 2004 en el canal público Ecuador TV. Se vio obligado a renunciar en 2017 ante las presiones del gobierno de Lenín Moreno.

Integrará la fórmula con el economista Andrés Arauz por el frente Unión por la Esperanza (UNES).

Para enfrentar a la misma, la derecha y el neoliberalismo impulsa al banquero Guillermo Lasso.

Correa dio a conocer esta elección: “Después de varias consultas con los aliados, decidimos que mi reemplazo como candidato a la vicepresidencia será Carlos Rabascall".

La justicia ecuatoriana…

Ratificó la condena por cohecho agravado contra Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. Ello los imposibilita para desempeñar funciones públicas. Correa –líder de RC, Revolución Ciudadana- agregó: “Están desesperados porque saben que vamos a arrasar en las urnas y no sabrán dónde esconderse por lo que están haciendo”.

Rabascall es oriundo…

De Guayaquil donde se recibió de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica. Posee su empresa Rabascall Comunicación. Dentro de la actividad pública fue miembro del Consejo Nacional de Modernización del Estado. Trabajó en periodismo desde 2004 en la televisión ni pública de Ecuador.

Ni Rabascall ni Aráuz pertenecen a la llamada “militancia dura” del partido. Correa y ‘los duros’ aseguran una base del 15% de votos. Mientras que la fórmula trata de acercar otros 20% de la ciudadanía.

El derechista…

Lasso nació en Guayaquil. Es uno de los principales accionistas del banco más importante de esa ciudad. Se alió al Partido Social Cristiano, liderado por Jaime Nebot (fue durante 10 años gobernador de Guayaquil). La derecha ha logrado llevar al país a una polarización entre correísmo y el anticorreísmo.

Esta fórmula constituye una alianza de las elites del poder del país. Porque Lasso representa al sector financiero, y los socialcristianos a los sectores del agro, Están unidos para –de ser gobierno- privatizar la seguridad social, y reformar a la Constitución de 2008.