Jue. 15. Nov 2018, Santa Fe - Argentina
Notas

NEGOCIANDO EN LAS PEORES CONDICIONES...

NEGOCIANDO EN LAS PEORES CONDICIONES...

El gobierno fue a negociar con el FMI con una total debilidad...

SANTA FE-ARGENTINA  Los negociadores argentinos se reunieron con el personal del FMI, y con la conducción política en las peores condiciones de negociación.

La actividad económica cayó 2,7% en julio (respecto al mismo mes del 2017). El cuarto descenso consecutivo. Dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en manos macristas.

Las ramas de actividad de mayor incidencia en el retroceso interanual fueron: "Industria manufacturera", "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" y "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura".
Frente a ello, los que tuvieron ‘incidencia positiva’ (o sea: excelentes rindes), fueron: "Intermediación financiera", "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler", y "Electricidad, gas y agua" (gracias a los tarifazos permitidos por el gobierno).
Junio cerró con un retroceso de 6,7% interanual, la mayor caída en la era Mauricio Macri. Ya en ese mes las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción interanual fueron: "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", "Industria manufacturera" y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones".

Pese a la fuerte devaluación del peso, el déficit de la balanza comercial creció en agosto y alcanzó los u$s 1.127 millones. Es la octava caída en la balanza comercial en 8 meses del año…
Mientras se negociaba, el dólar mantenía (el 25 y 26 de septiembre) su tendencia al alza. Estuvo en el orden de los $ 40; pero con ‘picos’ en Rosario, Santa Fe y algunos sitios de la capital argentina rondando los $ 41…
Lo que obligó al BCRA a intervenir con la venta de futuros (para que no superara los $ 40).

El miércoles, la actividad oficial volvió a utilizar el recurso de regular los precios, con un total operado en la rueda, de u$s 532,05 millones.

La bolsa porteña terminó con una leve baja; descendió 0,3%, a 33.943,28 unidades. La mayor cantidad de las compras se dirigieron hacia papeles energéticos y financieros (los primeros porque el gobierno permite constantes tarifazos; los segundos, porque la bicicleta financiera goza de excelente salud).
La agencia de calificación crediticia Moody's dijo que una parte del financiamiento de Argentina hasta 2019 será respaldado por el FMI. Ello reducirá –dicen- la necesidad del Gobierno de acudir a los mercados de capitales internacionales previo a las elecciones presidenciales (de octubre de 2019).
El riesgo país (medido por la JP Morgan) subió 11 unidades, llegando a los 614 puntos básicos (+1,82%).