Sab. 19. Set 2020, Santa Fe - Argentina
Economía

LA AFIP Y SU RECLAMO A VICENTÍN

LA AFIP Y SU RECLAMO A VICENTÍN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La AFIP (Administración General de Ingresos Públicos) denunció penalmente a la cerealera Vicentin y a sus responsables.

Es por el uso reiterado de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto de $ 110 millones (más de 1,5 millones de dólares).

Mientras, el juez del concurso preventivo de Vicentin habilitó la realización de una auditoría forense (como reclamaban el sindicato de aceiteros y los principales acreedores).

La exportadora posee un default de $ 100.000 millones (más de 1.400 millones de dólares) y fue denunciada por la AFIP "por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" ante el Juzgado Federal (de Reconquista, Santa Fe).

Esta maniobra fraudulenta por los reintegros de IVA por exportaciones de granos, fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019. La firma usaba, registraba y presentaba facturas falsas, generadas por 54 presuntos proveedores.

La AFIP "pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería". Fue así que se comprobó que los comprobantes presentados para reclamar los reintegros "eran falsos, en tanto no denotaban actividad real", y que los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron "incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos".

Al efectuarse la…

Fiscalización, tanto la empresa Vicentin como sus representantes tuvieron oportunidad de verificar la legitimidad de los reintegros. Sin embargo, prefirieron omitir presentar explicaciones, como tampoco aprotar pruebas o efectuar otro descargo “sobre los hechos denunciados".