Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LAS PROTESTAS EN PUERTO RICO

LAS PROTESTAS EN PUERTO RICO

Todo previsible...

SAN JUAN-PUERTO RICO  (especial para PrensaMare)  Durante una decena de días, los puertorriqueños salieron a las calles capitalinas a reclamar la renuncia del gobernador Ricky Rosselló.

Uno de los temas que más reacción produjo fue la ‘filtración’ (porqué?) de un extenso documento, donde Rosselló y su grupo de máxima confianza desprecian a otros políticos, periodistas, mujeres y homosexuales.

El país no ha logrado sobreponerse del paso del huracán María, ocurrido hace 2 años; y afronta una pésima situación económica; está en bancarrota y con un plan de austeridad por una deuda de unos 70.000 millones de dólares.

Por si fuera poco, su país controlante –EEUU-, por decisión de Donald Trump ha decidido abandonarlo. En el 2016, EEUU impuso un control ejercido por el Consejo de Supervisión y Gestión Financiera (un organismo federal); ello en razón que Puerto Rico es territorio no incorporado de EEUU, sino un país “asociado”.

El huracán María dejó 67 personas muertas según datos oficiales, que nadie creyó. Tanto que un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU) llevó la cifra a 4.645. No es una simple diferencia numérica, sino la muestra palmaria del desinterés oficial por sus ciudadanos.

“No hay nada peor para un político que perder la legitimidad y pienso que Ricardo Rosselló ha perdido la legitimidad”, declaró el profesor de la Universidad de Puerto Rico, Mario Negrón Portillo.

La dependencia del país de Estados Unidos, lo obliga a que todo lo que produce debe ir primero al continente y luego de regreso (¡); lo que encarece toda la producción (tanto para el consumo interno como para exportar).

En 2015 el país cayó en cesación de pagos y se debió acoger a la bancarrota en 2017. El 40% de la población vive en la pobreza. Tras el paso del huracán María, se deció el envío de ayuda desde EEUU. Trump declaró que había enviado 92.000 millones para las reparaciones.

Sin embargo, pese a que ese envío fue aprobado, solo se remitieron 14.000 millones.

El huracán María del 2017 arrasó a una isla que llevaba más de una década en recesión: sus habitantes alcanzan los 3,2 millones de personas, con el índice desempleo que es el doble de lo que presenta EEUU. La tasa de pobreza llega al 40%. Desde el 2010 la población ha descendido en cerca de medio millón de personas. Tiene una deuda pública de 123.000 millones de dólares. Para ‘ahorrar’ se han ido recortando los servicios públicos.

Tras el paso del María, los puertorriqueños criticaron la lentitud por parte de las autoridades para restablecer servicios básicos (como transporte, energía o la educación). La administración aprovechó la emergencia para desarrollar un plan de reestructuración que era un programa de privatizaciones. El pueblo se opuso gran parte de la isla y se generaron denuncias de corrupción contra el gobernador y sus colaboradores.