Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CORRIENTES: LIBERARÁN GUACAMAYOS ROJOS

CORRIENTES: LIBERARÁN GUACAMAYOS ROJOS

CORRIENTES-ARGENTINA (PrensaMare)  Se informó que liberarán en el Iberá a "los Condimentos" (grupo de guacamayos rojos).

Se trata de aves que fueron criadas por personal de un parque de Buenos Aires y forman parte del proyecto de reintroducción de especies. 

La Fundación Rewilding Argentina liberará a 6 guacamayos rojos que estaban confinados, mientras eran rehabilitados para insertarse en el medio ambiente y reproducirse. El destino de los pichones desde un principio fue el proyecto de reintroducción en el Iberá.

Las aves se llaman: Pimentón, Paprika, Ají, Jengibre, Canela y Curry informaron desde Rewilding Argentina. “El trabajo para que el guacamayo rojo vuelva a Iberá es un proceso largo que involucra a numerosas instituciones. Estos seis guacamayos son el resultado de un inmenso esfuerzo realizado por parte del personal del Bioparque Temaikèn, en Escobar, provincia de Buenos Aires”, explicaron.

El proceso...

Primero debieron formar las parejas de progenitores y lograr que se reproduzcan y críen  a sus pichones. Con casi un año de vida, las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Fundación en el Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria; allí desarrollaron sus habilidades de vuelo.

“Esta etapa también incluye un entrenamiento antipredatorio para asegurarnos que pasen el mínimo tiempo posible en el suelo, donde son más susceptibles a la depredación”, indicaron. “Ya se encuentran en su corral de presuelta en el Portal Yerbalito del Parque Iberá, donde se están aclimatando a su futuro hogar, en el cual pronto serán liberados”.

En el 2020 se inició una línea de trabajo que implica la cría artificial en aislamiento humano del guacamayo rojo (Ara chloropterus), empleando títeres que recrean ejemplares adultos de la especie para evitar la impronta con el humano de las crías.