Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LIBERARON A SEPARATISTAS CATALANES

LIBERARON A SEPARATISTAS CATALANES

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Pese a la oposición de la derecha, la ultraderecha y el ‘centrismo’, fueron liberados los separatistas catalanes.

Las libertades fueron otorgadas al día siguiente de haber sido indultados. En 2017, el Gobierno español reprimió a los separatistas después que se llevara a cabo un referéndum por la independencia y que el Parlamento catalán declarara la independencia de Catalunya.

Algunos de los líderes liberados todavía tienen prohibido ocupar cargos públicos. Los líderes políticos que huyeron de España no están incluidos en el indulto.

Pere Aragonès, presidente de la Generalidad de Catalunya, declaró: “La decisión que el Gobierno español tomó hoy es un reconocimiento de que las sentencias fueron injustas… Llegó la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación”.

El caso...

Que tuvo repercusión mundial, mantuvo encarcelados más de 3 años a 9 líderes separatistas catalanes, que ahora fueron indultados por el Gobierno español. Estaban alojados en la cárcel de Lledoners (a 70 kilómetros al noroeste de Barcelona), donde fueron recibidos por numerosos simpatizantes a gritos de «¡independencia» y por el presidente regional catalán, Pere Aragonès, que los abrazó uno a uno.

Entre los liberados está el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel (y a otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos).

Junto a él también fueron liberados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de 2 importantes asociaciones que llenaron las calles de manifestantes en favor de la independencia de esta región española. Ellos ingresaron a la prisión, el 16 de octubre de 2017.

La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell fue liberada de la prisión para mujeres, en Barcelona.

El Tribunal Supremo...

Había condenado en 2019 a los 9, a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y ahora ordenó excarcelarlos, tras el indulto.

Desde el gobierno...

Que conduce el cuestionado Pedro Sánchez, se afirma que las libertades pretenden promover el «diálogo» y la «concordia» en Catalunya. Igualmente, los indultos son parciales, pues se les conmutan los años de cárcel pendientes de cumplir, pero se les mantiene la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los independentistas exigían una amnistía, una medida que para el Gobierno español era inasumible desde su ideología.

Al producirse el intento independentista, el entonces presidente catalán (y ahora eurodiputado) Carles Puigdemont se exilió en Bélgica horas después de la proclamación y su causa judicial sigue arbitrariamente abierta en España, adonde no ha regresado desde entonces.