Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

FALLECIÓ HERMES BINNER

FALLECIÓ HERMES BINNER

CASILDA-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 77 años murió el exgobernador de Santa Fe, Hermes Juan Binner. Llegó al gobierno liderando una alianza antiperonista liderada por el Partido Socialista y la UCR.

Gobernó entre 2011 y 2015. Se encontraba internado en una clínica privada afrontando un problema neurológico agravado por un proceso infeccioso.

Nacido en Rafaela, se trasladó y radicó en Rosario donde comenzó su carrera como médico y política. Tras pedir trabajo a la dirigencia del sindicato metalúgico –UOM- militó en el Partido Social más antiperonista y derrotó al que buscaba un acercamiento o coincidencias con el peronismo.

En el municipio rosarino fue secretario de Salud, concejal y dos veces intendente. Fue candidato a gobernador en 2007, cayendo derrotado ante el peronista Jorge Obeid. Su compañero de fórmula fue Miguel Paulón.

Volvió a presentarse en 2011 –ya sin Ley de Lemas- y ganó con el Frente Progresista Cívico y Social. A socialistas y radicales se habían sumado el derechismo más rancio (Partido Demócrata Progresista), y el seudo-progresismo (ARI). La compañera de fórmula fue la abogada radical Griselda Tessio (decisión donde desconoció que el radicalismo orgánicamente, había designado a Carlos Fascendini como candidato a ser su vicegobernador).

Su gobierno se caracterizó por el sustancial cambio de los medios de comunicación que se sintieron ‘representados’ y se dedicaron a acompañar su gestión. Mientras se propagandizaba dedicación en salud pública, educación y cultura, se produjo el más preocupante de los deterioros instituacionales.

Efectivamente, con Binner comenzó la degradación de la Policía santafesina. Un hecho que no pudo ser detenido por sus sucesores del mismo partido, Antonio Bonfatti (2011-2015) y Miguel Lifschitz (2015-2019).

Con Binner y sus famosos ‘nodos’ intentando dividir administrativamente la provincia en 5 áreas, tenían por objetivo el debilitar el poder de los legisladores (diputados y senadores) de la oposición.

En este sentido, debe recordarse que se implantó a la provincia un logotico con estrellas y colores que eran una copia del logotipo del socialismo chileno.

Pero además, se comenzó a producir un verdadero asalto a la administración pública con el ingreso de miles de personas ligadas a la alianza gobernante. También sumó uno de los grandes fracasos que deben ‘pagar’ todos los santafesinos y que se refiere al nuevo sistema de procedimiento penal.

Por otra, ‘canceló’ los reclamos que mantenían miles de santafesinos ante el llamado Ente de la Reconstrucción, que atendía la problemática y resarcimiento a los inundacos por el río Salado en abril y mayo de 2003.

Tras la salida del gobierno fue perdiendo poder dentro del partido.