Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU EN SIRIA, EN 2019

EEUU EN SIRIA, EN 2019

Una realidad poco conocida...

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  Ha quedado demostrado que lo ocurrido en el interior de Siria, por años, fue una clara agresión de potencias occidentales. No solo que no dudaron en intervenir en forma directa, sino que no dudaron (Estados Unidos y la coalición internacional que lidera), en apoyarse en grupos terroristas contra Siria y en exacerbar las contradicciones de base confesional.

Por otra, alentaron a que otros países de la región se involucraran en la agresión. Una Siria que soportó las agresiones militares, el ataque financiero, el bloqueo económico y durísimas campañas mediáticas en todo el mundo, como pocas veces se ha podido obervar en la historia de la humanidad.

Fueron 8 años de guerra impuesta, pretendiendo derrocar al gobierno sirio, en apropiarse de sus recursos naturales, en destruir su infraestructura, y en producir el éxodo de sus poblaciones.

Resulta interesante recordar que en el año 2009, el presidente sirio Bashar Al Assad rechazó sumarse al proyecto de un oleoducto propuesto por Catar (y en verdad planificado por Washington). Inmediatamente a ese ‘no’, la CIA comenzó a financiar a los grupos “opositores” y “democráticos” en Siria.

Ha sido una simple coincidencia que las áreas ocupadas por las bandas terroristas del estado islámico (Daesh o ISIS) y las autodenominadas fuerzas democráticas sirias (FDS; respaldadas por EEUU), sean las del recorrido del oleoducto que quería imponer EEUU…?

La influyente y poderosa prensa occidental ha instalado que en Siria se lucha por la “libertad” y la “democracia”, cuando en verdad es una lucha geopolítica y comercial, donde EEUU quiere controlar el petróleo, el gas y los recursos naturales, en dicha región asiática.

El control de dichos recursos constituyen una prioridad estratégica para Washington y en ese camino, no duda en realizar todas las acciones comerciales, ilegales, violentas, encubiertas y terroristas, que pueda.

La estrategia de EEUU ha sido la de destruir a Siria como Estado. Luego de ello, aprovechar su posición geográfica entre Asia y occidente, y expandirse regionalmente. No debe olvidarse que en el Medio Oriente se concentra el 40 por ciento del total mundial de las reservas de gas; y se encuentran 7 de los 10 más importantes yacimientos de petróleo mundial.

Siria ha visto afectada su modesta producción petrolera; pero posee las reservas más importantes de gas en la región. Cuenta con 50 yacimientos de petróleo y gas funcionando, no en la medida que querrían sus autoridades. Y ello se debe a la destrucción que planificadamente le impusieron EEUU y sus aliados.

Inclusive el importante campo de Al Furat, está bajo el control de las FDS que son conducidas por Estados Unidos. Se trata de un crudo de alta calidad y bajo contenido de azufre, lo que le permite desarrollar un proceso de refinación poco costoso. Recurso que es exportado ilegalmente por estos usurpadores, que lo comercializan con petroleras estadounidenses y europeas.

Respecto a los 2 oleoductos y al gasoducto (entre ellos el A-15, desde la localidad iraquí de Hadifhah hasta el puerto sirio de Banias), ellos no pueden trabajar en plenitud, ante los condicionamientos técnicos que le impone el invasor. Ello se debe a que tropas estadounidenses y bandas terroristas se encuentran instaladas ilegalmente en el nororiente (frontera con Irak).

Esta es la realidad que afronta Siria, y que la prensa mundial oculta.