Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

NAVITAS (DE ISRAEL) CONTINUARÁ EXPLOTACIÓN EN MALVINAS

NAVITAS (DE ISRAEL) CONTINUARÁ EXPLOTACIÓN EN MALVINAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La firma de Israel Navitas, compró una firma que tiene parte de los derechos de exploración del principal yacimiento de la zona, Sea Lion.

De esta forma, la búsqueda de petróleo volverá al mar que rodea a las islas Malvinas. Esta expolración será posible luego que los representantes de las firmas Navitas, Rockhopper y Harbour Energy arreglaron sus diferencias (en relación a la propiedad de las licencias de 8 depósitos submarinos de petróleo al Norte y al Sur de las Malvinas).

Las concesiones (o licencias de exploración) son otorgadas a las petroleras por el gobierno kelper de Malvinas; lo hace violando todas las normas argentinas y con la aprobación del Reino Unido. El gobierno de quienes administran las Malvinas cobran un canon a cambio de las licencias.

Hasta mediados de 2020, Rockhopper y Premier Oil fueron socios en esas licencias. Premier fue adquirida por Chrysaor, y pasó a denominarse Harbour Energy. Esta última mantuvo a Premier como una filial.

Avanzando esta unidad, Navitas mostró interés por los yacimientos. Ahora se sabe que tras el acuerdo, la misma comprará Premier Oil a Harbour Energy. Así, Harbour ‘desaparece’.

Por otra, Navitas tomará porcentajes de la propiedad de Rockhopper en las licencias de los 5 depósitos en el norte malvinense. El reparto en esos 5 depósitos será:

·         65% para Navitas y 35% para Rockhopper. En los otros 3 depósitos (en la zona sur isleña), Rockhopper mantendrá el 100% de la propiedad.

El principal yacimiento de Malvinas está en el norte; es el Sea Lion y fue descubierto por Rockhopper en 2010. Desde entonces la firma buscó financiamiento para explorar a fondo del depósito –primero-, y explotarlo –luego-, pero sin suerte.

El último intento fue en la asociación con Premier Oil (que se hizo cargo de las operaciones en el mar y del financiamiento) y fue un fracaso, suspendiéndose las tareas en el 2018.

Con el paso de los años, Rockhopper fue perdiendo cada vez más porciones de la propiedad de las licencias. Se estima que Sea Lion contiene reservas brutas por 523 millones de barriles de petróleo equivalente (años antes se decía que era 3 veces superior).

Rockhopper hará la exploración, pero quien financie dicha tarea será Navitas (que le hace un préstamo a un costo elevado). Pasándose la fase de explotación, Navitas se quedará con el 85% del flujo de cash que genere la venta del crudo extraído hasta cobrarse el préstamo. Si no hay producción, Rockhopper deberá pagar el préstamo; lo cual –sin dineros frescos-, lo hará entregando lo que le va quedando de propiedad de las licencias otorgadas por el gobierno kelper.