CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare) La Secretaría de Comercio Interior nacional aplicó importantes multas a empresas (por más de $ 20,5 millones) por no respetar la ley de Defensa del Consumidor.
Los sancionados por diversos incumplimientos en sus servicios son: Despegar, Glovo, PedidosYa, Telefónica de Argentina, Frávega, Sodimac, Walmart e Iguatemi (Key Biscane).
Las empresas de envíos a domicilio PedidosYa y Glovo fueron sancionadas por $ 2,5 millones (cada una), por no cumplir con la obligación establecida en el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, de informar de manera clara sobre los servicios que ofrecen. También por incluir cláusulas abusivas en los términos y condiciones a los que adhieren las y los consumidores.
A Telefónica de Argentina la multaron con $ 5 millones, por no respetar los plazos de entrega en la adquisición de teléfonos móviles ni brindar información cierta respecto de la entrega de los chips y los trámites relativos al ejercicio del derecho de la portabilidad numérica.
Por otra, la misma firma fue sancionada por ofertar y comercializar bienes sin brindar previamente información verídica y detallada en cuanto a las modalidades, condiciones o limitaciones del servicio de garantía, por no permitir la baja de los servicios generando deudas, por no modificar la modalidad contractual solicitada y, por incumplimientos en la prestación del servicio de telefonía fija e internet.
Despegar fue penalizada con $ 4 millones por no suministrar información cierta y detallada sobre los canales de atención donde las y los consumidores pueden realizar trámites y consultas relativas a la modificación o cancelación de los servicios contratados.
Sodimac y Frávega fueron sancionadas con $ 2,5 millones cada una por presentar como ofertas incluidas en el “Hot Sale” precios que eran similares a los existentes anteriormente.
E Iguatemi (Key Biscane) fue multada por $ 1,5 millones por una conducta similar durante el “Cyber Monday”.