Mie. 24. Abr 2019, Santa Fe - Argentina
Por el país

ARGENTINA: COCA COLA EN CRISIS...?

ARGENTINA: COCA COLA EN CRISIS...?

Clara posición política de la multinacional de gaseosas...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Continúan los comentarios en contra de la decisión de Coca Cola de Argentina, se presentar un procedimiento preventivo de crisis (PPC).

En el 2018 ellos han crecido; hubo108 pedidos (25 más que en 2017 y 53 más que en 2016), según la Secretaría de Trabajo nacional.

La nueva presentación de la firma Coca Cola-Femsa es considerada una maniobra para posicionarse políticamente en el mercado como verdaderos “voceros” de la flexibilización laboral.

La firma posee alrededor de 9.000 empleados, y sus trabajadores están afiliados a dos gremios: Aguas y Gaseosas (que conduce Raúl Álvarez), y Camioneros (de Hugo Moyano); en el último caso porque con los camiones se realiza la distribución.

El PPC posibilita a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones.

Ya en el 2018 hizo uso de ello la poderosa multinacional y cadena francesa de supermecados: Carrefour. Empresa con más de 19.000 empleados y 500 sucursales en todo el país…

Habiéndose aceptado su PPC por la Secretaría de Trabajo y con anuencia del Sindicato de Empleados de Comercio, Carrefour aplicó suspensiones y negoció indemnizaciones (pagando menos a los despedidos).

Ello le permitió a Carrefour “bajar costos”, al abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo. Fue un acuerdo llevado adelante por el titular de dicho sindicato, el neoperonista Armando Cavalieri que negoció y cerró ese acuerdo con el mismísimo presidente Mauricio Macri y los franceses de Carrefour en la Quinta de Olivos.

Fue un antecedentes importante; de allí la participación presidencial.

Por lo cual, esta presentación de Coca Cola encierra en verdad todo un mensaje político, respaldo y exigencia para que Macri avance en la ansiada reforma laboral que pretende el macrismo y las patronales.