Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OTRO ÉXITO ESPACIAL CHINO

OTRO ÉXITO ESPACIAL CHINO

No se detiene la tarea científica en el espacio...

BEIJING-CHINA  Que China haya logrado hacer germinar una semilla en la Luna ha sido un hecho de máxima trascendencia científica.

Una pequeña planta de algodón ha germinado en un tubo preparado para tal propósito a bordo de la sonda Chang’e 4, en una misión donde se logró (por primera vez en la historia espacial), alunizar en la ‘cara oculta’ de dicho satélite.

Lo grende este logro –como explican científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China)-, es que este es el primer experimento de biosfera realizado con éxito en la Luna.

La sonda Chang'e 4, que alunizó el 3 de enero, llevó semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis (una planta modelo para experimentos), así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras. El objetivo es el de poder crear una «minibiosfera simple».

Poner a prueba la capacidad agrícola en un entorno extremo, crucial para futuras misiones espaciales a largo plazo. Imágenes enviadas por la Chang'e 4, mostraron el brote de algodón que había crecido con éxito.

El medio ambiente lunar es incompatible con la vida: las temperaturas sobre la superficie pueden superar los 100ºC por el día y bajar a los -100°C, por la noche; además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

Ahora el brote de algodón se enfrentará a dos grandes problemas en la Luna: la gravedad (el 15% de la de la Tierra), y la radiación (muy potente sin una atmósfera protectora). La gravedad es un factor ambiental esencial para el crecimiento de las plantas; para que el tallo crezca hacia arriba y las raíces, hacia abajo. Sin ella, la planta sufre un gran estrés, crece desorientada, retorcida. La radiación cósmica podría provocar mutaciones que descalabre su desarrollo normal.

Wu Yanhua, jefe adjunto de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), anunció en una conferencia de prensa cuatro misiones lunares más. Una de ellas el envío a finales de este mismo año de la Chang'e 5, para recoger muestras lunares y devolverlas a la Tierra.

La siguiente, Change' 6, podría repetir la hazaña desde el polo sur del satélite. Además se estudiarán la posibilidad de la construcción de una base de investigación lunar. China tiene programado enviar una sonda a Marte alrededor de 2020.