Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CAE HELICÓPTERO Y MUERE GOBERNADORA EN MÉXICO

CAE HELICÓPTERO Y MUERE GOBERNADORA EN MÉXICO

No se descarta cualquier hipótesis...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  En la víspera de Navidad se produjo la caída de un helicóptero, donde murieron cinco personas. Entre ellas la gobernadora del estado de Puebla, Martha Alonso y su esposo, el líder parlamentario Rafael Moreno Valle.

Se trasladaban en una segura nave como lo son las Agusta, de fabricación ítalo-británica. Inicialmente se dijo que ello se produjo por una falla mecánica, pero igualmente surgen varias dudas y especulaciones. Tanto que el presidente Andrés López Obrador ha prometido esclarecer el caso a fondo.

Ocurre que en ámbitos militares le hicieron llegar al mandatario la posibilidad que se haya tratdo de un atentado.
También falleció un asistente de Moreno Valle (que es el jefe de la bancada –en el senado- del opositor Partido Acción Nacional, PAN, de derecha). Las otras víctimas fueron el piloto y el copiloto.
Alejandro Gertz, Procurador General en funciones, y Alfonso Durazo, ministro de Seguridad, prometieron una indagatoria "sería y transparente".
Mundialmente se conoce que los helicópteros Agusta figuran entre los más seguros; a ello se agrega que las condiciones del clima eran óptimas y no existieron reportes de emergencia. El piloto Roberto Coppel era reconocido por su experiencia y destreza en el manejo.
El accidente se produjo apenas 9 días después que asumiera la gobernadora el cargo (que antes desempeñara su cónyuge). Su llegada al cargo se produjo tras varios meses de acusaciones e impugnaciones por supuestas irregularidades en la elección.
El ministro de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez dijo que sobre el accidente "no tenemos más información". Agregando que "La torre de control del aeropuerto de Puebla tomó noticia completa del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación… En la torre de control estuvieron llamando y unos segundos después de que se perdió la comunicación se oyó un extraño ruido, que se supone que es el golpe del helicóptero, pero no hay ningún antecedente mayor, no tenemos ningún dato", expuso.
La aeronave como los tripulantes, el comandante y el primer oficial, tenían sus licencias en regla, vigentes, y el certificado del helicóptero también estaba vigente.