Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Per il paese

SE FUE EL GRANDE BERTOLUCCI

SE FUE EL GRANDE BERTOLUCCI

El mundo pierde a uno de sus exquisitos creadores...

ROMA-ITALIA  Se ha ido uno de los grandes del arte italiano. Murió el director Bernardo Bertolucci a los 77 años. Se lo recuerda por obras fílmicas como "El último tango en París" y "Novecento".

En su carrera ganó nueve premios Óscar en 1988 por el "El último emperador", una biografía del último emperador chino. Extraoficialmente trascendió que su muerte fue consecuencia de un cáncer.

"Lo recordaremos como uno de los grandes del cine italiano y mundial", declaró el titular de la Mostra de Venecia, Paolo Baratta. Bertolucci había presidido en dos oportunidades el jurado (en 1983 y 2013).

"El último tango en París", fue rodada en París en 1972; que fuera prohibida en su país. Los memoriosos citan la escena de sexo entre Marlon Brando y Maria Schneider. También filmó en la capital francesa, "Los soñadores" (2003). En China hizo "El último emperador"; en Buthan “El pequeño Buda”; y en suelo africano, "El cielo protector" (o "Refugio para el amor").

Había nacido en Parma, el 16 de marzo de 1941, y su deceso sorprendió al mundo, aunque últimamente no había muchas noticias suyas. Igualmente se sabía que se movilizaba en una silla de ruedas.

En el exitoso "Novecento" (1976) recorrre la historia de la lucha de clases en el valle del Pô a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX. Fueron sus estrellas: Dominique Sanda, Robert De Niro, Gérard Depardieu, y Burt Lancaster.

Su padre fue poeta, profesor de historia y crítico de cine; fue además, quien lo impulsó en el cine, habiéndole regalado su primera cámara de 16mm (a los 15 años).