Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

RIVER – BOCA: HERENCIA RECIBIDA…?

RIVER – BOCA: HERENCIA RECIBIDA…?

Otro hecho que deja más sospechas y dudas que certezas...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici)  Tras la vergüenza de lo ocurrido el sábado y la imposibilidad de jugarse el partido revancha de la final copera continental, deben surgir una serie de interrogantes. No es posible solo decir que “15 inadaptados” pudieron más que 60 mil espectadores.

Por que ello significa lisa y llanamente reconocer que todas las fuerzas de seguridad nacionales, sus servicios de inteligencia y la Policía Metropolitana son un grupo de inútiles.

Este gobierno ha gustado de criminalizar la protesta social; en reprimir; en adoptar “idas” y equipamientos represivos de EEUU e Israel; de enviar a oficiales y suboficiales a realizar “cursos de capacitación” a Israel; en llevar adelante una política de espionaje sobre amplios sectores sociales; en infiltrar agentes de seguridad (vestidos de civil), para provocar desmanes, ataques y hechos violentos… Y sin embargo “se le escaparon” un grupúsculo de “15 inadaptados”… Es creible…?

En medio de todo este zafarrancho e impresentabilidad del gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solo faltó que el presidente o algunos de los integrantes del “mejor equipo de los últimos 50 años” hubiera salido a decir que lo ocurrido forma parte de… “la herencia recibida”.

Desde el gobierno nacional y la prensa hegemónica trataron que el presidente Mauricio Macri sacara el mayor provecho político del partido. Lo presentaron e instalaron como “un hecho nacional”. Hicieron girar la realidad del país sobre dicho encuentro; promocionándolo, pero a la vez, tapando la realidad.

Ahora, cuando se ha asistido a un contundente fracaso organizativo, desde el gobierno nacional buscan responsabilizar (en “exclusividad” a la gestión porteña).

Que la Policía Metropolitana, el engendro creado por Macri, sea culpada de todos los males, para salvar a la Policía Federal y las ineptitudes y manipulaciones nacionales.

Está claro que la estrategia es preservar a Macri. Inclusive el propio Horacio Rodríguez Larreta (acompañado por su vice, Diego Santilli, y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel), reconoció que la seguridad era de la Metropolitana (que recibía colaboración de la Federal). Por las dudas, al brindar la conferencia de prensa escondieron al ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo…

El tema es que de esa forma sacan del medio a la Prefectura Naval Argentina (que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich). No en vano a ella misma también la escondieron.

Ocurre que Prefectura -según el operativo armado-, estaban a cargo de la zona de ingreso y sin embargo no protegieron al micro de Boca Juniors. No debe olvidarse que el viernes un medio bien informado, como Infobae publicó los detalles del operativo en los alrededores de la cancha de River Plate, y de los 3 anillos de seguridad.

Se pudo leer en dicho medio que "todo lo referente al partido en sí, en Núñez, sería tarea de las fuerzas federales, donde habría 2.000 efectivos incluyendo los que aportaran Gendarmería y Prefectura". Más claridad y contundencia, imposible

Este hecho volvió a sacar a la luz las internas políticas del macrismo y de Cambiemos, en este caso en materia de seguridad. Una realizad que el oficialismo busca silenciar, y que es acompañado por la complicidad de la prensa hegemónica.

Inclusive debe recordarse que de manera totalmente irresponsable, unas semanas atrás, el mismísimo presidente Macri y su ministra Bullrich eran partidarios que las dos finales se jugaran con público visitante. Recuerdan…?

Y que entre los que se oponían eran los responsables del territorio (porteño), Rodríguez Larreta y sus funcionarios. Inclusive cuando le preguntaron a la irresponsable de Bullrich si estaban dadas las condiciones para que hubiera simpatizantes locales y visitantes, ella muy suelta de cuerpo respondió: “El que no arriesga no gana”…

O sea: careceía de certeza alguna y era una apuesta (política) adoptada al azahar. Si todo salía bien, ganaba Macri (y ella). Si salía mal, perdían los asistentes que pondrían las víctimas…

En medio de esta ineptitud y mediocridad generalizada que gobierna el país y la capital argentina, surgen algunos interrogantes: Puede el gobierno nacional buscar responsables a pocas horas de la Cumbre G-20…? El fracaso de la seguridad fue por ineptitud o una maniobra interna…? Existó “área liberada” para los violentos…? Cómo es posible que ningún sector de inteligencia haya considerado, previsto y avisado sobre la posibilidad de semejante accionar delictivo…? Se asiste a una ahondada interna entre fuerzas de seguridad…?

Es posible que el ataque al plantel boquense haya sido un mensaje hacia el poder macrista, teniendo en cuenta que el presidente de dicho club –Daniel Angelici- es persona de máxima confianza (y ‘operador político’ en el Poder Judicial) de Macri…? Cómo es posible que la Agencia nacional de inteligencia (a cargo de persona de máxima confianza de Angelici), no haya detectado la maniobra…? Se ha tratado de una nueva maniobra de entretenimiento (y alto riesgo) como acostumbra a montar Cambiemos (bolsos de López, dinero (supuestamente) enterrado, cuentas (inexistentes) de funcionarios)…?

Habrá que esperar algunos años; que el tiempo pueda otorgar la posibilidad de descubrir lo que este gobierno y las prensa libre e independiente, se encargan de ocultar.