Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

PARA EL SANATORIO MAYO: CUÁL ES EL REMEDIO…?

PARA EL SANATORIO MAYO: CUÁL ES EL REMEDIO…?

Gravísima disputa interna en el conocido sanatorio capitalino...

SANTA FE-ARGENTINA  El Sanatorio Mayo es uno de los nosocomios más reconocidos por su extensa trayectoria, en esta ciudad. Ha ido creciendo y expandiéndose en la manzana que ocupa (Av. Rivadavia-Suipacha-25 de Mayo-Crespo).

Sin embargo, las últimas novedades no refieren a su crecimiento y atención, sino a una disputa interna en el Directorio.

No es ningún secreto, ni en el ámbito de la salud, ni de la justicia, que se ha presentado una dura batalla interna en su conducción (el Consejo de Dirección). El mismo se compone de 4 cuatro miembros titulares y 4 suplentes.

Inclusive ya la situación alcanzó momentos difíciles cuando el miércoles 21-11-2018, en horas de la noche (pasadas las 22 horas), ocurrió un violento incidente en el interior, debiendo intervenir la policía.

Quienes se encontraban en la guardia o en los pasillos de planta baja fueron testigos de la llegada de numerosos efectivos vestidos de civil, y de 3 uniformados (2 hombres y una mujer). Fue retirada la guardia privada que controla el ingreso-egreso sobre calle Suipacha, y quedó a cargo de un policía de civil.

Constantemente se producían idas y venidas de policías, dando ordenes, moviéndose grupalmente. Más tarde llegaron móviles policiales (autos y motos), que se instalaron en el ingreso principal, junto a uniformados y personal de civil.

Ninguno de los pacientes internados (y acompañantes) sufrieron contratiempo o afectación alguna, pero se asistió a una situación desconocida e inusual.

Cual es el problema…? Que la sociedad ha firmado un contrato con la empresa Ángel Boscarino Construcciones para realizar refacciones edilicias. Integrantes del Consejo, con el director Héctor Francia a la cabeza cuestiona esa firma, sosteniendo que lo firmó el presidente, Carlos Roldán, sin la aprobación mayoría del órgano.

Se trata de un acuerdo que ronda los 250 millones de pesos (más IVA), que ha sido impugnado por los que se oponen al cumplimiento del mismo. Es allí cuando aparecen los trascendidos, que aluden a una aparente “maniobra” que pretendería generarle una mega-deuda al Sanatorio Mayo, imposible de ser pagada. Y que sólo se podría cumplir, si –en su momento- se “paga” con el sanatorio.

Este enfrentamiento ha producido cambios o desplazamiento de los tres contadores del área más importante. Con lo cual se producen falencias a la hora de facturar; de realizar los balances; y hasta de confeccionar convenios para prestaciones.

Existen acusaciones en el sentido que se “habría perdido” libros contables, y hasta actas de las reuniones del directorio. Existe una acción judicial en trámite.

Dentro de esa grave disputa, el miércoles referido se habrían producido agresiones, y el desplazamiento de la seguridad privada, lo que trajo como consecuencia el pedido de intervención policial.
Mientras tanto, Roldán considera que Francia no puede ejercer la titularidad de la conducción, y que sigue siendo miembro suplente. Existe una impugnación (de parte de Roldán) a la reunión donde Francia fue electo titular del Directorio; argumenta que dicha reunión no existió, o es “apócrifa” (en razón que él se encontraba de viaje).

A todo ello, sigue interviniendo la justicia, con la jueza Viviana Marín (Civil y Comercial). La misma dispuso el llamado a elecciones para definir nuevas autoridades. Ello debería efectivizarse el 27 de diciembre. A todo ello, la magistrada legitimó a los directores titulares en sus cargos.